El Acoso laboral o Moobing.

Ante una situación de Moobing, el trabajador, puede intimar al empleador para que, tome medidas con fines de hacer cesar las actitudes hostigadoras, bajo pena de considerarse despedido y reclamar indemnización por antigüedad y daño moral, sin perjuicio de otras indemnizaciones contra el empleador y contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo por la incapacidad laboral producida.


moobing.130El acoso moral o “Moobing”, es la situación por la que una persona o grupo, ejercen sobre otra, violencia psicológica en el ámbito laboral.

Esta persona, recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de sus compañeros, de sus subalternos o de sus superiores.

Dicha violencia psicológica, se produce de forma sistemática y reiterada durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes casuales” que perjudican al acosado y hasta agresiones físicas, en los casos más severos.

Por otra parte, con respecto a la finalidad del hostigamiento, podemos decir que en la mayoría de los casos, el Moobing responde a un fin económico.

En miras de perseguir este objetivo económico, se trata de cansar al empleado, agotarlo psíquicamente, logrando “renuncias”, “acuerdos” o desvinculaciones “voluntarias”, evitando así, hacer frente al pago de las indemnizaciones por despido dispuestas por la ley.

Se trata de cansar al empleado, logrando “renuncias” o desvinculaciones “voluntarias”, evitando así, pagar las indemnizaciones por despido dispuestas por la ley.

Manifestaciones del Moobing.

El Moobing, puede manifestarse -entre muchas otras formas-, por medio de los siguientes actos:

 Aislamiento físico del trabajador,

Hostigamiento,

Otorgarle tareas humillantes o de realización extremadamente compleja,

Cambios constantes, inesperados, intempestivos e inexplicables de tareas o formas de trabajo,

Acusar al trabajador de hechos cometidos por terceros,

 Retarlo públicamente, trato indigno, abusivo, ridículo, desmerecedor, desfavorable, irrespetuoso, indiferente, discriminatorio,

 Imponerle posiciones o condiciones de trabajo antinaturales e incómodas,

 Molestar e interrumpir su trabajo, ridiculizarlo, agredirlo,

 Llevar adelante acciones, ademanes o palabras, con los que se procura ponerlo en ridículo,

 Impedir que utilice sanitarios o limitar su uso al máximo,

 Inspecciones sorpresivas y abusivas de pertenencias persona­les,

 Asignar tareas innecesarias o sin sentido con la intención de humillar,

 Calificar de manera ofensiva su desempeño,

 No darle tareas, o negarle herramientas indispensables y,

Cualquier otro comportamiento que importe aislamiento, denigración, humillación o desacreditación.

Opciones legales del trabajador.

Desde el punto de vista de la Ley de contrato de trabajo argentina, las acciones u omisiones de Moobing, violan el deber de buena fe, el deber de otorgar ocupación efectiva, el deber de indemnidad, exceden de manera grosera las facultades de dirección y organización con las que cuenta el empleador y quiebran el deber de igualdad de trato, entre otros serios incumplimientos legales.

Ante estos hechos, el empleado, se encuentra facultado para intimar al empleador para que en un plazo perentorio de por ejemplo 48 horas, tome las medidas necesarias para que cesen las actitudes hostigadoras hacia su persona, bajo apercibimiento de considerarse despedido sin causa y reclamar la indemnización por antigüedad, la reparación del daño moral sufrido, cualquier otro daño padecido y sin perjuicio de otras indemnizaciones que pudieren corresponder contra el empleador y contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) por la incapacidad laboral producida, por haber generado en el trabajador enfermedades derivadas y consecuencia directa de los actos de Moobing en el trabajo, como podrían ser, depresión, ataques de pánico, stress laboral, trastornos generalizados de ansiedad, entre otras.

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Ver notas relacionadas: EL JUICIO LABORAL , INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN CAUSA , DESPIDO POR LLEGAR TARDE , DESPIDO POR PELEAR EN EL TRABAJO , DESPIDO POR USO DE TELEFONO CELULAR , EL ABANDONO DE TRABAJO , TRABAJO EN NEGRO , SANCIONES DISCIPLINARIAS