Categorías Empleados de Laboratorios especialidades medicinales y/o veterinarias.

SI INGRESA DESDE UN CELULAR SE RECOMIENDA VISUALIZAR EN HORIZONTAL

PERSONAL CON TÍTULO UNIVERSITARIO.

Categoría Descripción
“A” Profesionales que posean título universitario de Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Ciencias Químicas o Ingeniero Químico que se desempeñen como tales en el cumplimiento de sus tareas, con más de 5 años de servicio en la empresa.
“B”
Profesionales que posean título universitario de Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Ciencias Químicas o Ingeniero Químico que se desempeñen como tales en el cumplimiento de sus tareas, con menos de 5 años de servicio en la empresa.
Queda excluido expresamente del Convenio Colectivo que regula la actividad, el personal jerárquico en sus distintos niveles, que ejerzan funciones de dirección y vigilancia superior; profesionales universitarios que ejerzan su función, investigadores, secretarias de dirección o gerencia; programadores, auditores, asesores, analistas operadores de telefax que por el nivel de su función en la estructura de la empresa o la confidencialidad de su tarea, su nivel remuneratorio o facultad para aplicar directamente sanciones, otorgan permisos, autorizaciones y dirigir todo o parte significativa del plantel no pueda considerarse comprendido.
OPERARIOS DE PRODUCCIÓN.
Categoría Descripción
Operario con título habilitante Personal con título habilitante de técnico químico, mecánico, o cualquier otra especialidad.Si se exige como condición de ingreso título habilitante, el personal revistará automáticamente en esta categoría, caso contrario, es decir si no se exige título habilitante, quien lo posea y realice tareas afines a su título, pasará a revistar a esta categoría a los doce meses de su ingreso; se exceptúa de este periodo de espera a los casos en que por ley o por convenio el título habilitante es requisito indispensable para el desempeño de sus tareas.
Operario de planta química (Calificado especializado) Corresponde a esta categoría el operario “Calificado especializado” que ha alcanzado una especialización tal que le permite bajo su total responsabilidad ejecutar, controlar verificar las operaciones de los procesos de plantas químicas de las industrias químicofarmacéutica, farmacéutica o veterinaria. Es condición indispensable que se haya desempeñado como mínimo doce meses en la categoría de calificado especializado.
Operario calificado especializado Es el que opera en plantas de fermentación, plantas de fermentación, veterinarias o similares y plantas generales; a título enunciativo se señalan entre sus funciones: batching (preparación de medios y soluciones varias de germinación y fermentación, germinación, siembras directas, cruzadas block etc.) fermentación, cosecha, filtración, extracción por solventes, intercambio iónico u otros procedimientos que incluyen la preparación de los agentes requeridos (ácidos, álcalis, decolorantes, filtrantes y soluciones varias, etc.), hidrogenación y lavado con agentes varios, recobro de líquidos útiles. Se incluye a los operarios de la preparación estéril de medios de cultivo, preparación de semillas para la elaboración de vacunas, siembras y cosechas de cultivos víricos o bacterianos para la elaboración de vacunas polivalentes o combinadas, tipificación y titulación de virus o bacterias, extracción o centrifugación de suspensiones víricas o bacterianas, inactivación de vacunas y agregados coadyuvantes y/o conservadores, preparación de mezclas para ser envasadas.Asimismo, incluye al operario encargado de la preparación aséptica de antibióticos, de cremas, ungüentos, jarabes, grageas, cápsulas, comprimidos, incluido recubrimiento de comprimidos. En caso del personal operario opoterápico, se incluirá en esta categoría al que realice tareas de separación, clasificación y preparación de órganos, sangrías, etc. a los efectos de su elaboración.
Oficial de producción (Operario con especialización) Es el que efectúa habitualmente las tareas para las cuales sea indispensable estar especializado en la función que desempeña. Se incluyen en esta categoría:

Grageificador: es el responsable de la grageificación, el lustrado de píldoras y comprimidos, la inscripción y metalizado de los mismos (con cubierta simple o entérica) y grafitado.

 Maquinista elaborador: es el trabajador que opera una o más máquinas de elaboración y al que corresponde la responsabilidad de su ajuste y funcionamiento, debe tener conocimiento del proceso de elaboración y está a su cargo el agregado de las materias primas y la recolección del producto final del tratamiento.

Maquinista de comprimidos y/o tabletas: es el que realiza el control de la presión y/o el peso en balanza de precisión y tiene la responsabilidad del ajuste y funcionamiento de la máquina a los fines de la elaboración.

 Operario práctico: es el operario que, con suficiente conocimiento práctico en el control analítico o en el laboratorio experimental, actúa como colaborador directo del técnico profesional y bajo control de éste es capaz de realizar correctamente la preparación de reactivos, ajuste de aparatos y operaciones parciales en ensayo o valoraciones de materias primas, productos elaborados o semielaborados y lo es también quien efectúa la preparación de medios de cultivo y repicado de cultivos y fraccionado de drogas tóxicas (todo según Farmacopea Nacional Argentina) y anilinas.

Preparador de fórmulas: es el operario que realiza en forma autónoma y de manera permanente bajo su total responsabilidad, el control y manipuleo de materias primas para el preparado de fórmulas con drogas estériles, el pesado en balanza analítica y la confección de planillas o libros de existencia y movimiento de dichas drogas. No se incluye en esta categoría al operario que realiza todas las tareas enunciadas precedentemente bajo la responsabilidad del supervisor. Dada la diferencia de responsabilidad se lo incluye en la categoría “Calificado”.

Liofilizador: es el operario que controla y lleva adelante el proceso de liofilización, con capacidad para efectuar las correspondientes lecturas y adecuar el funcionamiento de los equipos, según las necesidades del producto, mantener el producto, incluso dentro de la zona estéril (excepto carga, taponado y descarga de productos).

Medio Oficial de producción Realiza tareas descriptas como propias de los “oficiales” con amplio conocimiento de su arte u oficio pero que no le alcanza la especialización de los clasificados como oficiales.
Ayudante Realiza las tareas simples o que no requieren un dominio del arte u oficio que desempeña. Le pertenece esta denominación a quien no alcance a cubrir las exigencias convencidas para el medio oficial.
Operario calificado Desempeña tareas típicamente específicas, que por la responsabilidad o habilidad que requieren, implican obligadamente poseer experiencias e idoneidad. Está comprendido:

El operario que desarrolla en forma permanente y continua su actividad en una colonia de animales para experimentación y bajo su responsabilidad, realiza todas y cada una de las tareas y funciones de formación de planteles, selección de reproductores, control de nacimiento, control de pesado, sexado, estadísticas de producción, control de higiene, control ambiental (luz, temperatura, humedad y ruidos);

El personal encargado de la verificación de ampollas y frascos envasado aséptico, cargado y cerrado de ampollas con polvos o líquidos, en forma estéril o cerrado con vacío o atmósfera de gas inerte, o con pesada de precisión o balanza, siempre que estas tareas se realicen con máquinas automáticas o semiautomáticas;

El maquinista de máquinas automáticas o semiautomáticas, entendiéndose por tal a la persona que tiene a su cargo la puesta en marcha, control y detención de la máquina cuando sea necesario, quien se ocupa también de su carga y demás tareas complementarias;

El personal que realiza tareas de pulido, torcido (exclusivamente los operarios que tienen la responsabilidad de la carga y puesta en marcha de la máquina, no sus auxiliares); entubado, esterilizado, cerrado de tubos y enhebrado de agujas;

El operario etiquetador, envasador, lavador de frascos y ampollas cuando estas tareas sean realizadas mediante el uso y manejo de máquinas automáticas y semiautomáticas;

El personal encargado del acondicionamiento en las líneas automáticas o semiautomáticas, que se ocupa del control de las cantidades de las cajas de envíos y su rotulación y de la confección de las planillas de producción horaria y el que también lleve en forma permanente el control, contabilidad, planillas de producción y/o elaboración;

Los operarios de medios de cultivo, fermentación, elaboración de vacunas de producción veterinaria;

El personal encargado del manejo de las máquinas automáticas y semiautomáticas envasadoras de comprimidos, llenadoras, encapsuladoras, remachadoras y encartonadoras.

Operario semicalificado Es el que efectúa tareas que requieren una determinada especialización en el puesto de trabajo, equivalente a la experiencia de un ayudante, es decir que debe tener experiencia e idoneidad sin requerírselo el grado de especialización y responsabilidad de las categorías antes detalladas.Pertenece a esta categoría, el preparador de pedidos que no reúna las condiciones para ser considerado operario calificado. Incluye al que desempeña las tareas de preparadores de magdaleon y redondamiento pilular, tamizadores y homogeneizadores, moliendas, picados, triturados, desproteinizado, desecado e hidrofilado cuando el operario tenga a su cargo la responsabilidad de la operación; amasador; moldeador de supositorios, óvulos, bujías y fundidor de los mismos, fraccionador y envasador en envases mayores de diez Kg.; esterilizador; colador y precolador; administrador de gas y cuidador de animales de experimentación; el que efectúa el lavado de aparatos (p/ej. de ebullición o reflujo, equipos para determinar el nitrógeno o similares); etiquetado, envasado y cenado manual y operador de máquinas dobladoras de folletos.
Operario no calificado Es el que efectúa tareas generales que no requieren especialización incluyendo las tareas simples de producción; colabora de ser necesario, con el personal técnico de categorías superiores; el que realiza tareas de desengrasado de órganos o tejidos; limpieza de glándulas, órganos o tejidos, animales o vegetales; fraccionado de hierbas, desmenuzado; operario de caballeriza (el que efectúa la limpieza de caballerizas, rasqueteo de animales y alimentación de los mismos); operarios de piletas (el que efectúa lavado de ampollas, frascos y botellas y aparatos de laboratorios químicos y biológicos, de metal y/o de vidrio) que no estuvieran comprendidos en otra categoría superior y el que realiza el envasado accidental de talco, caolín o carbón en polvo; incluye asimismo el transporte en sectores productivos de materias primas, materiales y mercaderías.
PERSONAL DE MANTENIMIENTO.
Categoría Descripción
Oficial Realiza las tareas de un oficio o especialidad con un nivel de conocimientos, habilidades y experiencia que le permite trabajar de acuerdo con las exigencias del puesto, con autonomía en las decisiones inherentes al mismo. Se incluye en esta categoría a los mecánicos, torneros, electricistas, instrumentistas, foguistas, soldadores, albañiles, carpinteros, ebanistas, pintores, plomeros, maquinistas de imprenta, linotipistas, tipógrafos, guillotinistas, etc. aquellos que desempeñen efectivamente dos o más tareas en un nivel de exigencia equivalente a las descriptas en función de las necesidades de la actividad.
Medio oficial Comprende a quien realiza tareas de oficial de mantenimiento con un nivel de exigencia menor al requerido para los oficiales.
PERSONAL DE SECTOR SERVICIOS.
Categoría Descripción
Oficial Se incluye en esta categoría al personal que realiza tareas con un nivel de exigencias y/o complejidad que le permiten dominar totalmente una especialidad de servicios: maestras jardineras, cocineros principales, enfermeras y choferes de vehículos categoría carga con conocimiento de mecánica, carburación y otros que lo habilitan para realizar reparaciones de emergencia.
Auxiliares de primera Se incluyen en esta categoría aquellas posiciones cuyo nivel de exigencia, complejidad y autonomía son menores a las establecidas para el oficial: auxiliares de sala maternal choferes generales, jardineros, ayudantes de cocinero, mozos, personal de vigilancia (porteros y serenos), acompañante permanente de choferes de carga cuando sea también responsable de la cobranza y control de la mercadería.
Auxiliares de segunda Comprende a los acompañantes de choferes generales, ascensoristas, peón general de cocina y cualquier otra tarea del sector servicio similar no descripta.
Peón Es el que realiza tareas sencillas que no requieren especialización, tales como limpieza general de sectores productivos, oficinas, instalaciones sanitarias, lavaderos; carga y descarga, apilado de bultos o mercaderías, traslado de los mismos en forma manual o mecánica, retiro de desechos productivos o de otro tipo; operarios de limpieza general de cualquier otra tarea similar no descripta.
PERSONAL ADMINISTRATIVO.
Categoría Descripción
Administrativo de primera Es el que realiza tareas de responsabilidad que requieren amplios conocimientos teórico prácticos de la organización de la oficina donde actúa. Este personal recibe órdenes directas del responsable del sector. A título enunciativo se enumeran: operador de máquinas contables, telefonistas, cuenta correntista, inspectores y personal de cobranza, facturistas – calculistas, cajero de tesorería, liquidador de pagos, ayudante principal de libros mayores, ayudante principal de ventas, costos, propaganda, operador de computador y de V.D.T. (Vídeo Display Terminal), ayudante contable, auditores, auditores de facturación.
Administrativo de segunda Personal que efectúa tareas que requieren práctica y conocimientos generales del funcionamiento de la oficina en que actúa. A titulo enunciativo se enumeran: recepcionista, personal de correspondencia, taquidactilógrafas, facturistas, informante investigador; liquidador de sueldos, cajero de fondos fijos, personal de estadísticas, personal de tareas contables anexas, administrativo de depósito, de almacenes y suministro, kardistas, personal administrativo de ventas, graboverificadores y perfograboverificadores.
Administrativo de tercera Es el que realiza las tareas simples que no requieren especialización, tal como empleado de archivo, de fichero, personal de fotocopiadoras, repartidores de muestras y material de difusión, etc.
Administrativo de cuarta Es el que realiza las tareas simples cuya índole no permite clasificarlo en las tareas superiores.
Cadete Está incluido en esta categoría el personal administrativo típico de mensajería, tramitaciones simples, timbrado de correspondencia, reparto de pequeños bultos, tramitaciones bancarias etc.
Viajante de propaganda Se trata de quienes viajan por el interior y/o capital, conduciendo un vehículo proporcionado por la empresa o propio y visitan clientes que les indica el principal (veterinarios, drogueros, instituciones, etc.) con fines de propaganda.
Corredores Son quienes realizan habitualmente tareas de comercialización, como ser: viajantes, corredores, promotores de ventas, placistas, o cualquiera sea la denominación que se les dé. Estas tareas podrán realizarse con o sin vehículo, el que puede ser proporcionado o no por la empresa.

IR A PÁGINA PRINCIPAL TRABAJADORES DE LABORATORIOS