Choque a vehículo mal estacionado.

El simple hecho del mal estacionamiento, no puede tener aptitud definitoria en la atribución de responsabilidad del dueño y/o quien ejerce, el uso, la dirección y el control del rodado que intervino en el accidente; el mal estacionamiento, para ser vinculante, debe haber influido en alguna medida en la producción del siniestro.


CHOQUE ESTACIONAMIENTO.130

Estacionamiento.

El Diccionario de la Lengua Española, define al estacionamiento como, dejar un vehículo detenido y normalmente desocupado, en algún lugar.

En este sentido, la Ley Nacional de Tránsito Argentina, prescribe que “vehículo estacionado”, es el que permanece detenido por más tiempo del necesario para el ascenso descenso de pasajeros o carga, o del impuesto por circunstancias de la circulación o cuando tenga al conductor fuera de su puesto.

Cuales son las reglas a seguir para el estacionamiento ?

La Ley Nacional de Tránsito, establece que en zona urbana deben observarse -entre otras- las reglas siguientes:

El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 cm, pudiendo la autoridad local establecer por reglamentación otras formas;

No se debe estacionar ni autorizarse el mismo:

En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización;

En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso;

Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros.

Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante se puede autorizar, señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda cuando su ancho sea mayor a 2 metros y la intensidad de tráfico peatonal así lo permita.

Frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta diez metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento;

Frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento;

En los accesos de garages en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción;

Por un período mayor de cinco días o del lapso que fije la autoridad local;

Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente;

Maniobrando sin empujar a los otros vehículos y sin acceder a la acera;

Dejando el vehículo con el motor detenido y sin cambio.

Si hay pendiente el mismo debe quedar frenado y con las ruedas delanteras transversales a la acera.

En el caso de vehículos de carga deben, además, colocar cuñas o calzas, que luego de su uso deben ser retiradas de la vía pública;

Cuando el estacionamiento debe efectuarse en forma paralela al cordón, debe dejarse libre una distancia aproximada de DOS DECIMAS DE METRO (0,2 m) respecto del mismo y no menos de CINCO DECIMAS DE METRO (0,5 m) entre un vehículo y otro;

Como incide el “mal estacionamiento” en la responsabilidad por accidente ?

El quid de la cuestión en este punto, radica en determinar, si el titular o guardian de un vehículo estacionado en forma antirreglamentaria o “mal estacionado”, puede ser considerado como responsable total o parcial respecto a la producción de un evento siniestral.

Entendemos, que el simple hecho del mal estacionamiento, no puede tener aptitud definitoria en la atribución de responsabilidad del dueño y/o quien ejerce, por sí o por terceros, el uso, la dirección y el control del rodado que intervino en el accidente; ese mal estacionamiento, para ser vinculante, debe haber influido en alguna medida en el desenlace causal, o sea, debe haber sido determinante o haber contribuido en alguna medida en la producción del siniestro, ya que a nuestro criterio, si el vehículo estacionado en infracción no agravó el riesgo propio de la circulación o tránsito, sus titulares no deberían ser responsabilizados.

Para ser vinculante, el mal estacionamiento, debe haber influido de alguna manera en la producción del siniestro.

Consecuentemente, como en tantos otros supuestos donde se trata de discriminar responsabilidades por siniestros viales, habrá de estarse a las particularidades de cada caso concreto; nótese como ejemplo, que a efectos de graduar responsabilidades o determinar influencias en la generación de daños, no sería lo mismo, el hecho de que un vehículo se encuentre estacionado a mitad de cuadra, paralelo al cordón, pero en sentido contrario a la circulación, comparada con la incidencia o el riesgo que produce un vehículo que estaciona sobre la senda peatonal.

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