Reglas de Tránsito para Cambio de Carril.

cambiocarril2.130

Marco legal.

La Ley Nacional de Tránsito Argentina Número 24.449, dispone que los conductores utilizarán únicamente la calzada, sobre la derecha y en el sentido señalizado, respetando las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos.

En esa orientación, se denomina carril, a la banda longitudinal demarcada en la calzada para un mejor ordenamiento de la circulación, destinada generalmente al tránsito de una sola fila de vehículos cuyo ancho mínimo es -en la Ciudad de Buenos Aires- de 3 metros.

Reglas para vías con más de 2 carriles por mano.

En las vías con más de dos carriles por mano, sin contar el ocupado por estacionamiento, el tránsito debe ajustarse a lo siguiente:

Se puede circular por carriles intermedios cuando no haya a la derecha otro igualmente disponible.

Se debe circular permaneciendo en un mismo carril y por el centro de éste.

Se debe advertir anticipadamente con la luz de giro correspondiente, la intención de cambiar de carril con una antelación mínima de 5 segundos.

“Se debe advertir anticipadamente con la luz de giro correspondiente, la intención de cambiar de carril con una antelación mínima de 5 segundos”.

Ningún conductor debe estorbar la fluidez del tránsito circulando a menor velocidad que la de operación de su carril.

Los vehículos de pasajeros y de carga, salvo automóviles y camionetas, deben circular únicamente por el carril derecho, utilizando el carril inmediato de su izquierda para sobrepasos.

Los vehículos de tracción a sangre, cuando les está permitido circular y no tuvieren carril exclusivo, deben hacerlo por el derecho únicamente.

Todo vehículo al que le haya advertido el que lo sigue su intención de sobrepaso, se debe desplazar hacia el carril inmediato a la derecha.

En curvas, encrucijadas y otras zonas peligrosas, se encuentra prohibido cambiar de carril o fila, adelantarse, no respetar la velocidad precautoria y detenerse.

Reglas para Autopistas.

En el ingreso a una autopista, debe cederse el paso a quienes circulan por ella;

El carril extremo izquierdo se utilizará para el desplazamiento a la máxima velocidad admitida por la vía y a maniobras de adelantamiento;

No pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial;

No se puede estacionar ni detener para ascenso y descenso de pasajeros, ni efectuar carga y descarga de mercaderías, salvo en las dársenas construidas al efecto si las hubiere;

Los vehículos remolcados por causa de accidente, desperfecto mecánico, etc., deben abandonar la vía en la primera salida.

En semiautopistas (caminos similares a las autopistas pero con cruces a nivel con otra calle o ferrocarril) son de aplicación las últimas tres directivas.

Choque en Adelantamiento o Sobrepaso.

Ir a información al respecto

Juicio por Accidente de Tránsito.

Ir a información al respecto

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Notas relacionadas: CONSULTAS FRECUENTES ACCIDENTES TRÁNSITO , INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO , SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL , DENUNCIA DEL SINIESTRO DE TRÁNSITO , INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO , JUICIO POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO , ACCIDENTES DE PEATONES , REQUISITOS PARA CIRCULAR VEHÍCULOS , QUE HACER EN CASO DE SUFRIR ACCIDENTE TRÁNSITO , ACCIDENTES CON CICLOMOTORES , ACCIDENTES CON MOTOS , ACCIDENTES EN CALLES CON SEMÁFOROS , TRANSFERENCIA VEHÍCULOS , DENUNCIA VENTA , PRESUNCIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO , CHOQUE EN SOBREPASO , RECLAMO DE TERCEROS , CHOQUE CON PRIORIDAD DESDE LA DERECHA

Boton GUIA ACCIDENTES3.219.74

Reglas de Tránsito para Cambio de Carril.
3.8 (76.84%) 19 votos