Preguntas frecuentes Trabajadores.

Cuales son los pasos que debo seguir para realizar un reclamo laboral a mi empleador?
Telegramas.

Se concierta una entrevista personal con el trabajador interesado en nuestro estudio y se procede al envío de telegramas a la patronal en resguardo de sus derechos. Estos telegramas, se confeccionan por un profesional letrado y se diligencian directamente por el trabajador a través del Correo Oficial de la República Argentina.

Conciliación.

Una vez cursadas las intimaciones, configurado o impugnado el despido, y/o agotadas todas las medidas inmediatas tendiendes a resguardar y asegurar los derechos del empleado, en el ámbito de la competencia correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), se solicita un turno para obtener una audiencia de conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo (SECLO). En caso de llegarse a un acuerdo, culmina el reclamo y se procede al cobro de los importes e indemnizaciones respectivas. De no ser posible el acuerdo, se sigue al próximo paso (Presentación del reclamo judicial).

Juicio.

En caso de no ser posible un acuerdo o conciliación, se inicia la formal Demanda Laboral ante el Juez o Tribunal que resulte competente, para que dé inicio al respectivo Proceso Judicial o Juicio Laboral.

¿Como se si estoy “en blanco”?
Exigiendo al empleador la exhibición de la documentación que la ley pide como respaldo de la registración (Libro Especial y Altas Tempranas AFIP) y/o efectuando la consulta en las oficinas de ANSES.
Mi empleador me obliga a que me inscriba como monotributista ¿Está bien?
No, la situación ante el fisco como monotributista es ajena al contrato de trabajo y constituye un típico caso de fraude laboral, en el que bajo la apariencia de una figura jurídica como es la locación de servicios se encubre un verdadero contrato de trabajo caracterizado por la existencia de subordinación técnica, jurídica y económica.
Estoy “a prueba”, por eso mi empleador, según él, no me “blanquea”. ¿Cuándo debe hacerlo?
Desde el inicio de la relación laboral. El periodo de prueba no exime al empleador de registrar la relación y cumplir con las obligaciones laborales y previsionales a su cargo. Por el contrario, la falta de registración de la relación laboral desde el comienzo, hace que el contrato de trabajo se convierta directamente en uno de tiempo indeterminado, no pudiendo el empleador contar con los beneficios que el período de prueba le concede al momento de tener que despedir al empleado.
Trabajo jornada completa y me figura en el recibo media jornada, ¿qué debo hacer?
Intimar al empleador a registrar la relación laboral de acuerdo a los hechos reales e integrar los aportes y contribuciones omitidos con motivo de la deficiente registración. Le recordamos que este tipo de intimaciones se efectúan por telegrama gratuito para el trabajador y que es siempre recomendable que sean redactadas por un abogado con experiencia en la materia.
Que son y como se pagan las Horas Extras?
Comúnmente, se denomina así a los pagos adicionales sobre horas trabajadas en exceso a la jornada legal. Entonces, si el trabajo excede la jornada legal prevista para la actividad por ley o convenio colectivo, el empleado puede seguir desplegando tareas, pero haciéndose acreedor de un recargo por cada lapso temporal trabajado en exceso. Cada hora extra laborada debe abonarse con un recargo del 50% adicional, si la prestación de tareas se realizó desde el lunes hasta el día sábado a las 13 horas y con un recargo del 100% adicional, si el trabajo se llevo a cabo los días sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.
Si me despiden dentro de el período de prueba ¿tengo derecho a indemnización?
Podemos decir que, en principio y salvo excepciones, todo contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entiende celebrado a prueba durante los primeros 3 meses. En caso que se produzca un despido sin causa dentro de ese plazo, al trabajador no le corresponde indemnización por antigüedad, pero existe obligación de preavisar, por lo que de omitirse el preaviso debe abonarse su indemnización sustitutiva equivalente a 15 días de remuneración, además de abonarse los días trabajados, aguinaldo y vacaciones proporcionales.
Salario: ¿Cuánto y cuándo tengo que cobrar?
Tiene que cobrar, como mínimo, las sumas fijadas por el convenio colectivo de trabajo que resulta aplicable a la actividad para su categoría laboral. En caso de no tratarse de una actividad que se encuentre amparada por un convenio colectivo, el mínimo está establecido por el Salario Mínimo Vital y Móvil. Las remuneraciones mensuales o quincenales deben abonarse dentro de los 4 primeros días hábiles del mes o la quincena y dentro de los 3 primeros días hábiles tratándose de remuneraciones semanales.
Si no renuncio no me pagan, ¿qué debo hacer?
Si ud. renuncia a su empleo, no corresponde el pago de indemnización, sino la liquidación de haberes por el período trabajado, vacaciones y aguinaldo proporcional. Tenga en cuenta que la renuncia deja sin efecto la posibilidad de gozar del fondo de desempleo que otorga la ANSES. Por eso, nunca debe renunciar sin consultar con un abogado experto en la materia. Nadie puede obligarlo a renunciar, no firme ningún documento o liquidación final. Asesórese previamente.
Cual es la indemnización que me corresponde en caso de despido sin causa?
En términos generales, la indemnización por antigüedad se calcula tomando como base la mejor remuneración mensual normal y habitual del último año y se determina en un mes de la misma por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses. Asimismo si no ha mediado preaviso corresponde el pago la indemnización sustitutiva del mismo, que es equivalente a: 15 días de remuneración según sea que se encuentre en período de prueba, a 1 mes de remuneración si posee menos de cinco años de antigüedad, y a 2 meses de remuneración, si la antigüedad es mayor. Si además el despido no ha coincidido con el último día del mes corresponde el pago de una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido. Le recordamos que esta descripción es una aproximación muy general del tema, por lo que cada caso puede variar de acuerdo a la actividad de que se trate, antiguedad, tipo de remuneración (fija - variable), etc. Asesórese y consúltenos sobre su caso particular.
Luego de producido el despido, cuánto tiempo dura la cobertura de Obra Social?
Los trabajadores que se hubieran desempeñado en forma continuada durante más de tres (3) meses, mantendrán su calidad de beneficiarios durante un período de tres (3) meses contados de la extinción de la relación laboral sin obligación de efectuar aportes, alcanzando la cobertura todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio.
Aguinaldo. Cual es su monto y cuando se cobra?
El importe a abonar en cada semestre, será igual al 50% (cincuenta porciento) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que finalizan en los meses de junio y diciembre de cada año. Se cobra el 30 de junio y el 18 de diciembre de cada año. En caso de despido o renuncia, el cobro se efectúa al momento de efectuarse la pertinente liquidación final y en forma proporcional.
Soy empleador y me llegó una demanda laboral, que debo hacer?
En principio, cuenta con 10 días para contestar la demanda ante el Juzgado o Tribunal en el que tramite la causa. La ley requiere en forma obligatoria la asistencia de un abogado para este acto, por lo que se recomienda contactarse en forma urgente con un letrado especialista en derecho laboral, para que cuente con el mayor tiempo posible para redactar la contestación y presentarla antes de los 10 días, de lo contrario y si la presenta transcurrido ese plazo, el juzgado o tribunal tendrá a la constestación de demanda como no presentada y el empleador demandado perderá el derecho a plantear en tiempo y forma legal, sus defensas y la prueba de la intente valerse.
Tengo una antiguedad en el empleo de 1 año y 2 meses. En caso de despido, cuantos meses de sueldo me corresponden como indemnización por antiguedad?
El artículo 245 de la ley de contrato de trabajo, establece que en caso de despido sin causa, la indemnización a abonar al trabajador, será equivalente a 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses. Por consecuencia, para que corresponda más de un mes de sueldo de indemnización, la antiguedad en el empleo deberá ser como mínimo de 1 año, 3 meses y 1 día. Si no supera ese plazo, se computa como un solo año de trabajo y corresponde solamente 1 mes de sueldo como indemnización de antiguedad.
Me pusieron en blanco pero con una categoría distinta a la que me corresponde por convenio colectivo, que posibilidad de reclamo tengo?
En los casos que el contrato de trabajo esté registrado de manera deficiente o incorrecta, el trabajador afectado puede solicitar se adecúen los registros laborales a la realidad de la contratación, si el empleador no cumpliere con esta intimación que se realiza mediante telegrama laboral gratuito, el trabajador puede considerarse en situación de despido, reclamando la indemnización por antiguedad, preaviso, integración del mes de despido, mas multas legales por la registración defectuosa, sin perjuicio de los demás importes que por liquidación final le correspondieren.
Tuve faltas justificadas por enfermedad, y el empleador me descontó el premio por asistencia y puntualidad por esos días, ya que argumenta que el convenio colectivo de la actividad, permite el descuento del premio. Tengo derecho a cobrar el premio si falte por enfermedad justificada?
Si bien el premio por asistencia puede estar sujeto al presupuesto de la efectiva prestación de tareas por cláusula de convenio colectivo, si el trabajador lo venía percibiendo con regularidad antes de su licencia por enfermedad, corresponde que durante este lapso lo continúe recibiendo, pues tiene derecho a que su remuneración por este período no sea inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el Impedimento según lo prevé el artículo 208 de la ley de contrato de trabajo. Además, debe tenerse en cuenta, que el convenio colectivo aplicable a la actividad de que se trate, nunca puede modificar en perjuicio del trabajador, los derechos básicos que la ley de contrato de trabajo le reconoce al empleado.
¿Qué debo hacer en caso de sufrir un accidente o padecer una enfermedad laboral?
Debe comunicárselo inmediatamente a su empleador, el cual, por obligación legal debe informar el accidente o enfermedad a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) contratada. En caso de que el empleador no denuncie el accidente o enfermedad, el trabajador puede efectuar directamente la denuncia ante la ART o en los prestadores médicos habilitados contratados por la ART. La ART deberá proporcionarle un número de siniestro; si esto no sucede, debe efectuarse la denuncia ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para que tome intervención en el tema.
¿Cuáles son mis derechos en caso de sufrir un accidente o padecer una enfermedad laboral?
Ud. tiene derecho a: 1) Conocer la ubicación de los centros de atención médica habilitados para atenderlo. 2) Dirigirse a su empleador, ART o centro médico habilitado, para solicitar atención médica. 3) Recibir de la ART en forma inmediata la asistencia médica, farmacológica, prótesis, ortopedia y rehabilitación hasta su curación completa o mientras duren los síntomas. 4) Ser trasladado a los centros asistenciales mientras dure su tratamiento cuando el médico tratante así lo indique por escrito en la historia clínica. 5) Recibir de su ART los pagos mensuales -prestaciones dinerarias- mientras no pueda trabajar, por el tiempo que corresponda (con un período máximo de un año calendario o hasta el alta definitiva), y en caso de existir una secuela permanente, recibir una indemnización para reparar el daño causado. 6) Recibir de su ART la capacitación para otra tarea en caso de no poder continuar con la que realizaba.
¿Qué sucede si sufro un accidente o enfermedad laboral y mi empleador no tiene contratada una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.)?
Si su empleador no tiene A.R.T., en caso de accidente o enfermedad profesional debe responder directamente, otorgándole las prestaciones médicas y dinerarias correspondientes. Si el empleador no dispone de patrimonio suficiente para ello (lo cual deberá probarse judicialmente), las prestaciones serán financiadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a través del Fondo de Garantía previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo.
¿Que sucede si la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) contratada por mi empleador rechaza el accidente o enfermedad denunciados y no quiere responder por los mismos?
En caso de que la A.R.T. rehúse hacerse cargo de las consecuencias del accidente de trabajo o enfermedad laboral padecida, o que niegue el carácter laboral de los mismos, o en caso de otorgarle el alta médica sin ninguna incapacidad, o con una incapacidad inferior a la real, debe asesorarse inmediatamente con un abogado laboralista a fin de encauzar el reclamo correspondiente para la reparación de los daños causados.
Trabajé un año en una empresa y luego renuncié. Al poco tiempo me reincoporé nuevamente y al mes, me despidieron sin causa. Corresponde que me indemnicen conforme a todo el tiempo trabajado o solo al último período?
Según lo dispone la propia ley de contrato de trabajo, en el caso de reingreso a las órdenes del mismo empleador, se deberá computar todo el tiempo de servicio anterior y posterior. Por tanto, a los efectos del cálculo de la indemnización por despido sin causa, debe tenerse en cuenta todo el lapso de prestación de tareas para el mismo empleador, haya o no, mediado interrupción en el mismo, por lo que deben indemnizarlo por la TOTALIDAD del tiempo trabajado. Se aclara, que en los casos donde hubo despidos en períodos anteriores, deberá restarse a la indemnización a calcular, lo pagado previamente en concepto de indemnización por antiguedad.
Soy empleado de comercio. Que requisitos debo cumplir para beneficiarme con el adicional mensual por asistencia y puntualidad?
El Convenio Colectivo 130/75, aplicable a los empleados de comercio, dispone en su art. 40, que para ser acreedor al beneficio (se recuerda que es la doceava parte del básico más antigüedad), el trabajador, no podrá haber incurrido en más de una ausencia en el mes, no computándose como tal las debidas a enfermedad, accidente, vacaciones, o licencia legal o convencional.
El empleador debe otorgarme licencia sin goce de sueldo cuando yo lo requiera?
El otorgamiento de una licencia sin causa legal alguna, solicitada por el trabajador, esta supeditado a lo que el empleador puede resolver en cada caso concreto. Si la otorga, deberá respetar lo convenido, pero si decide no darla, el empleado no puede objetar tal desición. Sin perjuicio de ello, algunos Convenios Colectivos de Trabajo, prevén la obligatoriedad del empleador de otorgar este tipo de licencias (por ejemplo, el Convenio aplicable a los Encargados y trabajadores de edificios concede la licencia, si se verifica el cumplimiento de ciertos requisitos objetivos), por lo que en estos casos, debe autorizarsela sin mayor trámite.
Pueden suspenderme por falta o disminución de trabajo?
Si. La ley de contrato de trabajo, autoriza al empleador a suspender por falta o disminución de trabajo que no le sea imputable. Esta suspensión es sin goce de salarios y no podrá exceder de 30 (treinta) días en un año.
Me despidieron, que tengo que hacer para cobrar el seguro de desempleo?
Debe presentarse personalmente en la oficina de atención de ANSES más próxima a su domicilio. Se aclara que el plazo para presentarse es de 90 días hábiles desde la culminación de la relación laboral. Debe aportar la siguiente documentación: Original y duplicado del DNI, LE o LC; En caso de despido sin causa justa el telegrama, carta documento o nota de despido firmada por el empleador y certificada por el banco, escribano público, funcionario de la ANSES o autoridad judicial; Los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.
Cuanto demora un juicio laboral en Argentina?
La duración de un pleito laboral, depende de diversos factores, entre ellos, podemos mencionar: La jurisdicción territorial donde se inicia el reclamo, el objeto del juicio, la cantidad de demandados, la voluminosidad de la prueba ofrecida, posibles impugnaciones ante organismos superiores durante la tramitación del caso, entre otros tantos diversos factores, algunos de ellos impoderables que pudieren suscitarce en el devenir de un proceso judicial. Sentado lo anterior, podemos decir que hoy tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, un proceso judicial tarda como promedio desde su inicio hasta la sentencia definitiva, aproximadamente entre 2 y 3 años, pero puede extenderse más. Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez iniciado el reclamo judicial existe la posibilidad de arribar a un acuerdo judicial como modo alternativo que cierra el juicio antes de que se cumplan los lapsos mencionados, evitando así, esperar a su tramitación completa.
¿Puede efectuarse un contrato de trabajo con una persona Jubilada?
En nuestra legislación, (Art. 34 de la Ley N° 24.241), están establecidas las incompatibilidades para que una persona jubilada no pueda volver a trabajar en relación de dependencia. Se aclara aquí, que se trata de casos excepcionales (por ej, retiro por invalidez), por lo que fuera de las indicadas en la ley mencionada, se puede trabajar tranquilamente y simultáneamente percibir beneficio jubilatorio.
Me empleador me asignó tareas de una categoría superior a la registrada. Tengo derecho a reclamar la diferencia de salarios y en su caso, permanecer en la categoría superior?
Si el trabajador fuese destinado a tareas superiores, distintas de aquéllas para las que fue contratado tendrá derecho a percibir la remuneración correspondiente por el tiempo de su desempeño, si la asignación fuese de carácter transitorio. Se aclara que, el empleado, adquiere el derecho a que las tareas desempeñadas y la última categoría se conviertan en definitivas, cuando desaparecieren las causas que dieron lugar a la suplencia o remplazo, y el trabajador continuase en su desempeño o, transcurrieran los plazos que se fijen al efecto en los estatutos profesionales o las convenciones colectivas de trabajo.
Soy trabajador y renuncié sin dar preaviso, pueden descontarme algo de la liquidación final ?
Definitivamente NO. La ley de contrato de trabajo Argentina cuenta con un capítulo específico dedicado a la tutela de la remuneración del trabajador, estableciendo el principio general de que no podrá deducirse, retenerse o compensarse suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones, salvo algunas excepciones, donde no se encuentra el monto que correspondiere al preaviso omitido por el trabajador.
Quién debe responder si me accidenté en el trayecto a mi trabajo en relación de dependencia ?
Este supuesto, es el denominado accidente “in itínere” o accidente “de trayecto”, en el cual el perjudicado, podrá reclamar una indemnización por accidente de trabajo a la A.R.T. de su empleador y en el supuesto que el daño fuera causado por un tercero (por ej. accidente de tránsito), podrá también reclamar del responsable la reparación de los daños y perjuicios que pudiere corresponderle de acuerdo con las normas civiles vigentes de las que se deducirá el valor de las prestaciones que haya percibido o deba percibir de la A.R.T.
Que pasa si empleador paga la liquidación final en forma incorrecta y el trabajador firma el recibo sin ningún tipo de reservas, pueden reclamarse diferencias ?
Definitivamente SI. En efecto, si el pago es insuficiente, por imperio de la ley vigente será automaticamente considerado como entrega a cuenta del total adeudado, aunque se reciba sin reservas y quedará expedita al trabajador la acción para reclamar el pago de la diferencia que correspondiere, por todo el tiempo de la prescripción (2 años desde que fue exigible el pago).
Me despidieron. Que plazo tengo para iniciar un juicio laboral por despido y reclamar las indemnizaciones correspondientes y remuneraciones debidas?
El plazo es de 2 años y debe contarse a partir del día en que la prestación se hizo exigible, por ejemplo: En caso de indemnizaciones derivadas del despido como pueden ser por antigüedad, por preaviso o integración del mes, el computo del lapso de los 2 años, comienza luego de transcurrido el cuarto día hábil de perfeccionado el despido. En el caso de salarios, remuneraciones u horas extras adeudadas, el plazo comienza a correr el día posterior al último día que tenía el empleador para abonarlos (ver articulo sobre plazos aplicables al pago de remuneraciones).