Descripción de funciones personal Gastronómico-Hotelero.

SI INGRESA DESDE UN CELULAR SE RECOMIENDA VISUALIZAR EN HORIZONTAL
CATEGORÍA

FUNCIONES

JEFE DE RECEPCION

Es de su incumbencia la dirección de todo el personal de recepción y portería. Es de su responsabilidad tomar reservas de habitaciones, llevar el control de habitaciones vacías y en uso, recibir a los huéspedes y asignarles alojamiento, mantener informado a otros sectores del establecimiento sobre el movimiento de huéspedes. Efectuar la facturación.

RECEPCIONISTA Es de su responsabilidad tomar reservas de habitaciones, llevar el control de habitaciones vacías y en uso, recibir a los huéspedes y asignarles alojamiento, mantener informado a otros sectores del establecimiento sobre el movimiento de huéspedes. Efectuar la facturación. Actuar bajo la supervisión del jefe de recepción o del principal, realizando las tareas conforme a lo detallado para el sector.
CONSERJE El conserje colabora con el recepcionista y lo sustituye cuando es necesario. Es asimismo encargado de la correspondencia, pequeñas encomiendas y encargos especiales de los pasajeros. Proporciona a éstos, cada vez que le es solicitada, información de cualquier índole y es depositario responsable de las llaves de las habitaciones y/o departamentos; además lleva el registro de pasajeros y es responsable de las llaves de todas las tareas del área. Es de su incumbencia la dirección del personal de portería, debiendo procurar que el mismo cumpla diligentemente sus funciones específicas.
PORTERO Es el encargado de la puerta del establecimiento, siendo su obligación colaborar en forma directa con los recepcionistas y/o conserjes. En los establecimientos de categorías “C” y “D” (o sus equivalentes) es el encargado de todos los trabajos de portería y/o recepción.
AUXILIARES DE PORTERIA Es todo aquel personal que dependa del jefe de recepción, recepcionistas, conserje principal, conserje o portero, según la categoría del establecimiento. Dicho personal, sin perjuicio de los trabajos específicos que se le encarguen debe cumplir indistintamente cualquiera de las tareas asignadas que correspondan al sector. Pertenecen a esta categoría los siguientes:

Bagajista: Es el encargado del transporte de todos los bultos de los pasajeros. En caso de necesidad puede pedir colaboración de los mensajeros y/o ascensoristas.

Ascensoristas: Es el empleado que maneja los ascensores. No estando el bagajista o el mensajero, tiene la obligación de llevar los bultos de los pasajeros hasta sus habitaciones.

Mensajero: Es el encargado de llevar todos los mensajes del establecimiento y de los pasajeros.

Portero de coche y/o garajista: Es el empleado que estaciona los coches en la playa de estacionamiento y/o cochera.

Cadete y/o cadete de portería: Colabora en portería con todo el personal de la misma.

GUARDARROPISTA Es el encargado del guardarropas.
JEFE DE TELEFONISTA Es el encargado del sector en aquellos establecimientos que lo estimen necesario para un mejor servicio. Depende del jefe de recepción.
TELEFONISTA Opera los conmutadores telefónicos, télex o telefax, para servir necesidades de los clientes y del establecimiento; solicita las llamadas de larga distancia y registra las mismas, al igual que las urbanas a efectos de su facturación.
GOBERNANTA PRINCIPAL o su denominación equivalente Tiene la responsabilidad sobre la limpieza y buen estado de presentación de las habitaciones, veredas y accesos al hotel, vestíbulo y zonas de circulación, salones, oficinas administrativas, cortinados, bronces, etc. Atiende todos los pedidos de artefactos, ropa blanca o implementos que le formulen, circunscribiéndose su misión en hacer cumplir y vigilar el trabajo de todo el personal a su cargo, cuidando que éste tenga a su alcance todos los elementos indispensables para tal fin.
GOBERNANTA Tiene por misión las tareas descriptas para la gobernanta principal, pero circunscriptas al sector que el establecimiento le asigne para su supervisión.
MUCAMA Es la responsable de la limpieza, servicio y atención de las habitaciones y/o departamentos como así también del sector a su cargo. Quedan las mucamas eximidas de rasquetear y encerar pisos, transportar muebles o colchones, ensamblar o desarmar las estructuras de las camas, y la limpieza a fondo de arañas u otros artefactos eléctricos.
VALET Es el encargado de la atención directa de los pasajeros desde su llegada hasta su egreso y a pedido de éstos desarmará y armará valijas, mantendrá la ropa limpia y planchada así como lustrado el calzado y el orden de los armarios de la habitación, ocupándose además de agilizar todos los servicios que preste el hotel a los pasajeros.
CAPATAZ DE PEONES Tiene por misión mantener la limpieza de todos los sectores públicos del establecimiento. Atiende todos los pedidos de artefactos, material de limpieza, etc., que se le formulen, siendo su misión hacer cumplir y vigilar el trabajo del personal a su cargo, cuidando que éstos cuenten con todos los elementos necesarios e indispensables a tal fin.
PEON GENERAL (o peón de limpieza) Realiza todas las tareas generales de limpieza y todos los movimientos de muebles, artefactos y bultos, en los establecimientos hoteleros o gastronómicos.
PEON DE PISO Es el que se encarga de mover muebles y colchones, de colaborar con la mucama y de la limpieza a fondo de pasillos y escaleras.
ENCERADOR DE PISOS Tiene a su cargo el rasqueteo y el encerado de pisos y pasillos.
JEFE DE LENCERIA Y/O LAVADERO Es la encargada de las lencerías y el lavadero, llevará el control de todo el movimiento de la ropa y la distribución de tareas del personal de la lencería y/o lavadero. Tiene como subordinado: Con categoría oficial, el siguiente personal: Oficial modista y planchadora. Con categoría de medio oficial: Planchadora a planchón, preparadora y/o planchadora, lavandera a mano, costurera, marcadora y/o facturadora, lavador mecánico, centrifugador, planchadora en calandra y dobladora. Con categoría de peón: Aprendiza y/o repartidora.
MAÎTRE PRINCIPAL Es el responsable de coordinar con los restantes Maîtres la distribución de tareas. Es el jefe de salón, siendo de su incumbencia conjuntamente con los demás Maîtres la dirección del personal, debiendo procurar que éstos cumplan diligentemente sus funciones específicas; es asimismo el encargado de distribuir los comensales en las distintas zonas del salón comedor para su mejor atención. Puede tomar las comandas y colaborar en forma directa con sus subordinados para la mejor atención de los clientes.
MAÎTRE Actúa bajo la supervisión del Maître principal, donde lo hubiere, realizando las tareas asignadas conforme a lo detallado para el sector. Es el responsable de supervisar al personal de mozos y comises y verificar el cumplimiento de las comandas por la cocina.
CHEF DE FILA Será quien colabore con los Maîtres en la distribución de las plazas y demás tareas que éstos le asignen, siendo su eventual reemplazante, cumpliendo sus funciones como mozo.
MOZO Es de su incumbencia la preparación de la llamada “mise en place” o de su lugar de trabajo, donde atiende al público en el servicio de comedores y bebidas.
COMIS Es el auxiliar del mozo, debe retirar las comidas de la cocina y asistir al mozo para servirlas, trasladar el carro, tanto de fiambres como de postres, al lugar que el mozo le indique y colaborar con éste manteniendo el carro en condiciones, como asimismo el aparador con sus diferentes elementos.
COMIS DEBARRASSEUR Es el aprendiz de comis, consistiendo su tarea, en recoger el servicio limpio manteniendo el aprovisionamiento del aparador.
BARMAN Es el empleado que prepara cocteles y sirve bebidas en la barra.
COCTELERO Es el empleado que sirve bebidas y cocteles en los mostradores para ser servidos al público y en las mesas por el mozo.
MOZO DE MOSTRADOR Es el que trabaja detrás del mostrador y despacha a los mozos y al público que consume en el mostrador; se encarga de cargar las heladeras tantas veces como el consumo lo exija; clasifica la botellería por orden y prepara la mercadería para el despacho; hace la limpieza de la sección y trabaja indistintamente en recíprocas colaboraciones y la parte relacionada con las mercaderías que se despachan en el mostrador y los envases vacíos. En los hoteles y restaurantes de categoría inferior, pizzerías, cafés de tipo económico, copetines al paso, fondas, lecherías y otros establecimientos de similar categoría el mozo de mostrador y cafetero puede figurar en planilla horarios como “mozo de mostrador y cafetero”; este trabajador no efectúa ninguna tarea de la sección cafetería y mostrador, salvo la anteriormente citada.
ENCARGADO SIN PERSONAL A SU CARGO Es el empleado que se desempeña en establecimientos simples de bar, cafetería y hoteleros, teniendo a su cargo las tareas que en él se desarrollan.
JEFE DE BRIGADA Es el responsable del funcionamiento de la cocina y tiene a su cargo la confección del menú de toda la brigada de la cocina bajo su dirección, incluidas gambuzas y demás elementos para la cocina, debiendo realizar los pedidos de mercaderías y dirigir en las categorías especial “A” a los jefes de partida saucier, entremetier, poissonier, garder manger, rottissoire, fiambrero, pastelero y le abouyeur.
JEFE DE PARTIDA O COCINERO Es el encargado de las distintas especialidades gastronómicas; la integración de las partidas está condicionada a las especialidades que figuran en el menú y al número de plazas de cada establecimiento en determinadas especialidades gastronómicas.
JEFE DE PARTIDA (en categoría especial “A” Hoteles y restaurantes) Saucier: Es el encargado de todas las salsas, menos de pescados y de las minutas, siendo también segundo jefe de cocina.

Entremetier: Es el encargado de la elaboración de distintas sopas cremas y demás, como asimismo de la elaboración de los platos preparados a base de huevos, tales como omelettes, tortillas y colchones.

Poissonier: Es el encargado de la elaboración de los platos preparados a base de pescados y mariscos con sus salsas correspondientes.

Patissier: Es el encargado de las comidas a base de pastas.

Garder manger: Es el encargado de despostar y cortar la carne que necesita para la cocina.

Rottissoire: Es el parrillero, quien tiene a su cargo, los embutidos, achuras, carnes y pollos, etc., que salen del grill.

Fiambrero: Es el encargado de la elaboración de todos los platos fríos incluido el buffet froid.

Pastelero: Es el encargado de la elaboración y despacho de todo lo referido a la pastelería y demás postres.

Le abouyeur: Es el encargado en la cocina de recibir las comandas que entran y las canta a su respectiva partida, entrega los pedidos y pone en conocimiento del personal del salón las comidas que se han agotado. En definitiva distribuye el trabajo de manera tal, que los pedidos no confundan al servicio.

COMIS DE COCINA Es el auxiliar directo del jefe de partida y en ausencia de éste ocupará su puesto.
AYUDANTE DE COCINA Colabora con el jefe de partida y el comis, en la preparación de comidas, no así en su cocción.
MINUTERO Es el encargado de preparar los platos denominados minutas.
CAPATAZ DE PEONES Es el responsable de ordenar el trabajo del personal de peones de cocina. Se asimila al ayudante.
PEON DE COCINA Es su tarea todo lo relacionado a la limpieza de mercaderías, mesada, cocina, piletas, ollas y otros utensilios de la sección, traslado de mercaderías en el sector y realización de todas las tareas que no se encuentren específicamente asignadas para el sector.
GAMBUCERO Es el encargado de la gambuza siendo sus obligaciones las mismas establecidas para el bodeguero. La gambuza es la sección que distribuye la mercadería del consumo diario.
BODEGUERO Tiene a su cargo el control de entradas y salidas de mercaderías siendo el encargado de la bodega y de dirigir el trabajo.
CAFETERO Es el personal que cumple sus tareas específicas en la preparación del café para atender los pedidos de los mozos y comises. Sus tareas incluyen la preparación de infusiones, bebidas frías y calientes, sándwiches, waffles, panqueques, tostados, etc.
OFICIAL PASTELERO Secunda al pastelero en sus tareas. Se ajusta a sus directivas y lo suplanta en caso de ausencia.
AYUDANTE PASTELERO Secunda al oficial pastelero en el proceso de elaboración.
MAESTRO DE PALA PIZZERO Es el jefe de la cuadra. Se asimila al jefe de partida.
SALADITERO Es el que hace saladitos y otros ingredientes. Se asimila al ayudante de cocina.
SANDWICHERO Es el que realiza todas las tareas inherentes a la fabricación de emparedados, limpieza y cortado de pan, preparación de fiambres, mayonesas, pastas, rellenado, etc. Debe dominar todo el trabajo de la sección y es el responsable de la misma. Se asimila al ayudante de cocina.
DESPACHANTE DE FIAMBRES Y ENSALADAS El despachante de fiambres y ensaladas se asimila a la categoría de ayudante de cocina.
CORTADOR DE PIZZA Es el empleado que despacha pizza, también despacha bebidas y otros productos en el mostrador. Se asimila a mozos de mostrador.
TRANSPORTE Son los empleados que llevan el servicio limpio al mostrador, recogen el sucio y lo llevan a sus respectivas piletas, también transportan las mercaderías para el mostrador.
MONTAPLATOS Es el trabajador que toma el pedido de la cocina para los pisos y los pone en el ascensor de transporte.
CAPATAZ DE LAVACOPAS Es el encargado de las piletas de lavar copas, tazas, platos, bandejas, rejillas, etc. Existen cuando trabajan en la sección cuatro o más peones por turno en el lavado manual mecánico.
LAVACOPAS Es el encargado de lavar las copas, pocillos, platos, cubiertos, platinas, bandejas, rejillas, etc. debiendo tener limpio su sector.
JEFE DE OPERARIOS DE SERVICIOS VARIOS Y/O MANTENIMIENTO Supervisa la sala de máquinas, talleres de mantenimiento y oficios varios, la conservación del edificio, mantenimiento de equipos y elementos contra incendio y al personal asignado a esas tareas.
OFICIAL DE OFICIOS VARIOS Efectúa las tareas que corresponden a su respectivo oficio, pero un oficial podrá cubrir más de una especialidad, de acuerdo a las necesidades del establecimiento.
MEDIO OFICIAL DE OFICIOS VARIOS Efectúa las tareas que corresponden a su respectivo oficio y colabora en forma directa con sus respectivos oficiales de sección. Puede cubrir más de una especialidad de acuerdo a las necesidades del establecimiento.
PERSONAL DE VIGILANCIA Comprende todas las categorías del personal que tenga por misión la vigilancia y seguridad de los establecimientos y/o sus clientes y pertenencias.
JARDINERO Es el trabajador encargado del mantenimiento del jardín en aquellos establecimientos que cuenten son éste.
GUARDAVIDAS Es el trabajador responsable del control y custodia del natatorio, balneario o playa, conforme a las modalidades propias de dicha actividad.
MASAJISTA Es el encargado especializado en dichos servicios quien debe reunir las aptitudes propias de la función a cumplir.
PORTERO DE CABARETS, CONFITERIAS, BOITES
Es el empleado que controla el acceso y hace de guía del público que entra en los establecimientos.
CAFETERO-VENDEDOR Es aquel vendedor ambulante o de puesto fijo de café y sus derivados, como así, aquellos que tengan venta al público de café express. Se asimila a la categoría de mozo de mostrador-vendedor.
TOILETERO Es el encargado del cuidado de los toilettes en los establecimientos hoteleros gastronómicos sean propietarios y/o concesionarios.
TICKETERO Es el encargado de entregar los “tickets” al ingreso de clientes en los establecimientos que emplean dicha modalidad y controla su egreso.
VENDEDOR DE CONFITERIA Tiene a su cargo el despacho al público de productos y mercaderías de la sección.
VENDEDOR DE FIAMBRERIA Tiene a su cargo el despacho al público de productos de rotisería y otros de la sección denominada fiambrería, siendo sus obligaciones las mismas que los vendedores de confiterías.
EMPAQUETADORES REPARTIDORES Son los que hacen paquetes. Estos obreros no hacen otros trabajos que repartir y hacer mandados.
EMPLEADO DE DELIVERY Son los que entregan pedidos al domicilio del cliente solicitante, pudiendo asimismo cobrar el precio del producto entregado.
ENCARGADO DE COCHE COMEDOR Es la persona que tiene a su cargo al personal de brigada, la compra-venta, salida y existencia de mercaderías en general contabiliza las ventas del comedor de los mozos de primera y segunda.
MOZO DE COCHE COMEDOR Es la persona que se responsabiliza atendiendo y sirviendo a los pasajeros en el coche comedor; su atención hacia los mismos es servir de acuerdo a las categorías de trenes, comidas especiales en menúes distintos o menúes fijos, de acuerdo al orden de menúes que figuren en las comidas del día y al número de plaza de cada tren. Se asimila al Maître.
MOZO VENDEDOR AMBULANTE Su tarea es atender y servir a los pasajeros sentados o parados ubicados en los distintos coches; su tarea habitual es vender gaseosas, cervezas, café con leche, té, mate cocido, galletitas, sándwich, etc. Se asimila al mozo.
EMPLEADO PRINCIPAL ADMINISTRATIVO Es el responsable de cumplir y/o hacer cumplir funciones determinadas bajo su responsabilidad (cuenta corriente, costos y control, compras, ventas, control, depósito, gambusa, cajeros principales, personal de procesamiento de datos y actividades similares).
VENDEDOR DE HELADERIAS Tiene a su cargo el despacho al público de productos y mercaderías de la sección.
MOZO VENDEDOR DE HELADOS AL PUBLICO Es el personal que vende al público en las mesas de los establecimientos. Se asimilan como mozos de mostrador.
PANQUEQUERO Es el empleado que hace panqueques y los despacha al mostrador.
CANILLERO Es el empleado que tiene a su cargo el despacho de cerveza y que organiza el mostrador. Tiene los derechos y obligaciones fijadas para el mozo de mostrador.
POSTRERO Es el encargado de la elaboración de todo tipo de postres, porciones y elaboraciones afines.
MAESTRO FACTURERO Es el trabajador especializado en todo tipo de hojaldres, pan de leche y sus derivados, y demás relacionados con las facturas.
MAESTRO HELADERO Es el personal responsable del proceso de elaboración total de helados, postres helados, casatas y especialidades afines.
ROTISERO FIAMBRERO Es el encargado de la preparación de fiambres, picadas, platos fríos, carnes rotisadas, glaceadas y afines.
EMPANADEROS Es el encargado de preparar el picadillo de relleno, armado de empanadas y su cocción.
NÚMERO DE CATEGORÍA PARA RAMA GASTRONOMÍA
1. Cadete – Porteria – Frutero – Portero – Peones – Peones generales – Toilletero – Transporte – Comisionista – Lavacopas – Guardarropista – Ascensorista de servicios – Groom.
2. Montaplato de cocina – Ascensorista – Cadete – Porteria – Bagajista – Sereno vigilador – Mensajero – 1/2 oficial auxiliar de recepción – Foguista – Encerador de pisos – Mozo mostrador – Auxiliar recibidor de mercadería – Engrasador – Centrifugador – Estuferas – Jardinero – Cobrador – Empaquetador – Repartidor – Delivery – Auxiliar administrativo.
3. Ayudantes de Panadero de cocina de barman y de fiambrero – Capataz de peones – Gambucero – Cafetero – Comis – Comis de vinos y de comedor de niños – Empleado Administrativo – Recibidor de mercaderia – Planchadora – Lencera – Lavandera – Capataz de peones generales – Mozo de personal – Mozo de mostrador de atención al cliente.
4. Medio oficial – Panadero – Mucamas – Valet portero – Telefonista – Encargado depósito inventario – Oficial de oficios varios – Chofer y/o garajista – Bodeguero – Capataz comedor de Administración – Cocktelero – Planchadora a mano – Sandwichero y minutero.
5. Comis de cocina – Oficial panadero – Jefe de teléfonista – Cuenta corrintista – Cajero comedor – Ayudante contador – Adicionista comedor – Capataz – Encargado de sección – Fichero – Guardavida – Empleado principal administrativo – Comis de suit – Fiambre despacho – Cajero adicionista – Portero – Fiambrero o sandwichero principal – Cajero y/o fichero – Adicionista – Empleado principal tecnico especialista (Disc Jokey – iluminación – sonido).
6. Jefe de partida – Cocinero – Mozo de salón y de vinos – Camareras/os – Gobernanta – Conserje principal – Empleado principal administrativo – Recepcionista – Barman – Mozo de piso – Maitre de niños – Postrero – Cheff de fila – Jefe de compras y ventas – Rotisero – Maestro de pala pizzero – Maestro Facturero – Maestro Pastelero – Masajista – Capataz o encargado – Parrillero – Capataz de sala – Mozos comedor de niños.
7. Jefe de brigada – Gobernanta principal – Maitre principal – Jefe de Conserjeria – Conserje principal – Jefe de recepción – Jefe Técnico especial de oficio.

IR A PÁGINA PERSONAL EXTRA

IR A PÁGINA PRINCIPAL GASTRONÓMICOS-HOTELEROS