El Aguinaldo.

Que es el aguinaldo ?

Es una remuneración suplementaria y consiste en el cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (dinero y especie) dentro de los semestres que finalizan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Se abona en dos cuotas: Una el 30 de junio y otra el 18 de diciembre.

A fin de determinar la segunda cuota del aguinaldo, el empleador, debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre (ley 27.073).

Cuando existen remuneraciones variables, se aplica la letra de la ley 23.041 y se toma el importe de la mayor remuneración devengada en su totalidad (conf. Fallo Reyes Suprema Corte de la Pcia. de Bs. As., año 1997).

Sin embargo, cuando las remuneraciones variables son notoriamente diferentes, se debe tomar un promedio.

Cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que finalizan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Como es la forma de pago del aguinaldo en la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) ?

Según el art. 91 de la ley de P.Y.M.E. Nro. 24.467 (ley de cuestionada vigencia, aunque no derogada), cuando la empresa empleadora se tratare de una P.Y.M.E. según los requisitos que impone dicha ley para calificarla como tal (haga click aquí para visualizarlos), puede autorizársela por la vía de convenio colectivo de trabajo a fraccionar en 3 veces el pago del aguinaldo o sueldo anual complementario, debiendo entenderse -ya que la ley no lo aclara- que no es necesario que entre una y otra cuota transcurran lapsos de igual extensión.

Debe pagarse el proporcional del aguinaldo ante la extinción del contrato ?

Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa (renuncia, despido, etc.), el trabajador, tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado, hasta el momento de dejar el servicio. En estos casos, el aguinaldo proporcional, se cobra junto con la liquidación final y dentro de los 4 días hábiles desde la fecha en que se extinguió la relación laboral.

Indemnización por despido sin causa.

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Notas relacionadas: EL DESPIDO , EL JUICIO LABORAL , INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN CAUSA , DESPIDO POR LLEGAR TARDE , DESPIDO POR PELEAR EN EL TRABAJO , DESPIDO POR USO DE TELEFONO CELULAR , VALORACIÓN DE LA FALTA EN EL DESPIDO , EL ABANDONO DE TRABAJO , SALARIO MÍNIMO VITAL , LAS VACACIONES , PAGO DE REMUNERACIONES , COMISIONES , EL PREAVISO