El embargo del sueldo.

embargo7.228Cuota de embargabilidad.

La legislación argentina, dispone que las remuneraciones e indemnizaciones debidas a los trabajadores, pueden ser embargadas (por ejemplo, por deudas impagas), pero teniendo en cuenta el carácter alimentario del salario, se prevé que dichos conceptos, serán inembargables hasta el importe mensual del salario mínimo vital, salvo por deudas alimentarias y dentro de los límites que permitan la subsistencia del alimentante.

En consecuencia, si el importe de la remuneración o indemnización percibida por el trabajador, supera al importe del salario mínimo vital, la situación es la siguiente:

Remuneraciones o indemnizaciones no superiores al doble del salario mínimo vital mensual.

En estos casos, el embargo podrá ser, de hasta un diez por ciento (10%) del importe que excediere el salario mínimo vital.

Ejemplo: Tomando como base un salario mínimo vital de $ 7.560, siendo el salario del trabajador de $ 14.000, habrá que efectuar este cálculo: $ 14.000 menos $ 7.560 y sobre su resultado ($ 6.440) calcular el diez por ciento (10%).

Remuneraciones o indemnizaciones superiores al doble del salario mínimo vital mensual.

En estos casos, el embargo podrá ser, de hasta un veinte por ciento (20%) del importe que excediere el salario mínimo vital.

Ejemplo: Tomando como base un salario mínimo vital de $ 7.560, siendo el salario del trabajador de $ 18.000, habrá que efectuar este cálculo: $ 18.000 menos $ 7.560 y sobre su resultado ($ 10.440) calcular el veinte por ciento (20%).

Conceptos a considerar.

A los efectos de la determinación de los importes sujetos a embargos, sólo se tendrán en cuenta las remuneraciones en dinero por su importe bruto y respecto a las indemnizaciones, deberán considerarse conjuntamente todos los conceptos derivados de la extinción del Contrato de Trabajo (Conf. Arts. 147, 149 LCT y Dec.484/1987).

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Notas relacionadas: EL DESPIDO , EL JUICIO LABORAL , INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN CAUSA , DESPIDO POR LLEGAR TARDE , DESPIDO POR PELEAR EN EL TRABAJO , DESPIDO POR USO DE TELEFONO CELULAR , VALORACIÓN DE LA FALTA EN EL DESPIDO , EL ABANDONO DE TRABAJO , EL RECIBO DE SUELDO