Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Feriados en Argentina para el año 2018.

Feriados.

Se trata de días en los que la ley dispone la no prestación de tareas por conmemorarse hechos históricos, religiosos u otros eventos.

En principio y salvo excepciones (establecimientos gastronómicos, lugares de esparcimiento, servicios esenciales), no es obligación del trabajador laborar el día feriado, ya que la finalidad del instituto del feriado es otorgar al trabajador la opción de asistir a la celebración de la festividad que se trate.

Pago de los feriados no trabajados: “el plus”.

Si el empleado no cumple tareas, no será pasible de ningún descuento en el sueldo y cobrará la totalidad de su salario habitual con más un plus por feriado (art. 169 LCT) que se liquidará conforme a las pautas para liquidar la licencia por vacaciones (sueldo bruto dividido por 25).

Como se pagan los feriados trabajados ?

Según lo dispone la propia Ley de Contrato de Trabajo Argentina (art.166 LCT), los trabajadores que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual.

Si el trabajador presta servicios un día feriado, el empleador debe abonarle el salario de ese día, con más un recargo adicional del 100%.

Cabe también resaltar, que si se realizan horas extras en un día feriado, siempre corresponderá un recargo del cien por cien (100%).

Requisitos para gozar la remuneración por día feriado.

Por último, no debe perderse de vista, que para desalentar el ausentismo en los días cercanos a los feriados, el artículo 168 de la ley de contrato de trabajo, fija las pautas a cumplir para tener derecho a percibir remuneración por el día feriado:

Haber trabajado 48 horas o 6 jornadas dentro de los 10 días hábiles anteriores al feriado, o

Cuando hayan trabajado el día hábil anterior al feriado y continúen trabajando en cualquiera de los 5 días hábiles subsiguientes.

Feriados determinados para el año 2018 (según ley 27.399).

Fecha Conmemoración

Lunes 1° de Enero

Año Nuevo

Lunes 12 de Febrero

Carnaval

Martes 13 de Febrero

 Carnaval

Sábado 24 de Marzo

Día de la Memoria

Viernes 30 de Marzo

Viernes Santo

Lunes 2 de Abril

Día del Veterano

Lunes 30 de Abril

Día no laboral con fines turísticos

Martes 1 de Mayo

Día del Trabajador

Viernes 25 de Mayo

Revolución de Mayo

Domingo 17 de Junio

Fallecimiento
Martín Miguel
de Güemes

Miércoles 20 de Junio

Paso a Inmortalidad
Gral. Manuel
Belgrano

Lunes 9 de Julio

Día Independencia

Lunes 20 de Agosto

Paso a Inmortalidad
Gral. José San Martín (originalmente 17/08)

Lunes 15 de Octubre

Día del Respeto
Diversidad Cultural (originalmente 12/10)

Lunes 19 de Noviembre

Día de la
Soberanía Nacional (originalmente 20/11)

Sábado 8 de Diciembre

Inmaculada
Concepción de María

Lunes 24 de Diciembre

Día no laboral con fines turísticos

Martes 25 de Diciembre

Navidad

Lunes 31 de Diciembre

Día no laboral con fines turísticos

Días no laborables.

Por otro lado, en los días no laborables u optativos, son los empleadores quienes pueden optar por convocar a trabajar o no -con excepción de los bancos, seguros y actividades afines-, como ejemplo clásico se toma el Jueves Santo.

En estos días, los trabajadores que presten servicios percibirán el salario simple y en caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador en forma normal y sin ningún incremento.

En los días “no laborables”, ya sea que el empleador decida que se trabaja o no, el salario de ese día, será abonado al trabajador en forma normal y sin ningún recargo.

Ahora bien, esto es respecto a los empleados mensualizados; si el trabajador cobra por día, jornal, a destajo, o comisión, de prestar servcios el día no laborable cobra su remuneración normal, pero para el caso de que no se trabaje en su empresa, el empleado tiene derecho a percirbir la remuneración con el plus por feriado mencionado anteriormente en esta publicación (sueldo bruto dividido por 25).

Días no laborables para el año 2018 (según ley 27.399).

Fecha Conmemoración

Jueves 29 de Marzo

Jueves Santo Cristiano

Viernes 30 y Sábado 31 de Marzo, y Domingo 1, Jueves 5, Viernes 6, Sábado 7 de Abril

Pascuas Judías

Martes 24 de Abril

Acción por la tolerancia y respeto entre los pueblos

Viernes 15 de Junio

Fiesta de la ruptura del ayuno del sagrado mes de Ramadán

Martes 21 de Agosto

Fiesta del Sacrificio

Domingo 9, Lunes 10 y Martes 11 de Septiembre

Año Nuevo Judío

Martes 11 de Septiembre

Año Nuevo Islámico

Martes 18 y Miércoles 19 de Septiembre

Día del Perdón

Día del Gremio.

Se encuentran previstos en los respectivos convenios colectivos de trabajo o legislaciones especiales. En estos casos, el trabajador esta relevado de prestar servicios, pero con los alcances de un feriado nacional.

En este sentido, no debe dejar de destacarse, que en el mes de Diciembre del año 2009 se promulgó la ley nacional 26.541, en donde se estableció como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el “Día del Empleado de Comercio”. En dicho día, los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

Jornada laboral y horas extras.

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

EL JUICIO LABORAL , PROPINAS , INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN CAUSA , DESPIDO POR LLEGAR TARDE , DESPIDO POR PELEAR EN EL TRABAJO , DESPIDO POR USO DE TELEFONO CELULAR , EL ABANDONO DE TRABAJO , HORAS EXTRAS Y JORNADA LABORAL , GUARDIAS PASIVAS , ESCALA SALARIAL EMPLEADOS DE COMERCIO , SUELDOS GASTRONÓMICOS , COMISIONES , DESPIDO POR FALTAR AL TRABAJO

Feriados en Argentina para el año 2018.
4.5 (90.23%) 86 votos