Indemnización por Accidente de Trabajo.

mulet 228Inicio del Procedimiento. Denuncia. Salarios del trabajador que no puede desplegar tareas.

Producido el accidente de trabajo o manifestada la enfermedad profesional y efectuada la respectiva denuncia (al empleador, a la A.R.T. o prestadores médicos habilitados), el empleador debe continuar pagando la remuneración del trabajador durante los primeros 10 días en que el operario se encuentre impedido de realizar su prestación, luego de eso -si correspondiere- será la ART la encargada de seguir abonando el salario en base a lo que se denomina “incapacidad laboral temporaria”.

Rechazo de la contingencia.

En los casos en que la Aseguradora resuelva rechazar el accidente o la enfermedad profesional denunciados, deberá notificar fehacientemente (carta documento) tal decisión al trabajador y al empleador dentro del plazo de 10 días desde que fue formulada la denuncia.

El rechazo de la contingencia sólo podrá fundarse en las siguientes causales:

Desconocimiento por parte del empleador de la relación laboral invocada, en cuyo caso, dicha situación deberá ser dirimida en forma previa ante la autoridad competente.

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales causados por dolo (intención deliberada) del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo;

Incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional efectuado según las pautas establecidas por la autoridad de aplicación.

En los casos en que se considere que el accidente no sea de naturaleza laboral o la enfermedad no revista carácter profesional.

Aceptación tácita.

Si transcurridos 10 días de recibida la denuncia, no se hubiere cursado notificación fehaciente (carta documento) de su rechazo al trabajador y al empleador, el silencio de la Aseguradora se entenderá como aceptación de la pretensión (este plazo, podrá prorrogarse por 10 días adicionales, cuando existan circunstancias objetivas que imposibiliten el conocimiento acabado de la pretensión).

Que es la Incapacidad laboral temporaria ?

Esta situación, se presenta cuando el daño sufrido por el trabajador -derivado del accidente de trabajo o enfermedad laboral- le impida temporariamente la realización de sus tareas habituales y solamente culmina por:

 Alta médica del trabajador damnificado,

 Declaración de una Incapacidad Laboral Permanente;

 Transcurso de 1 año desde la primera manifestación invalidante;

 Muerte del damnificado.

La remuneración abonada al trabajador enfermo o accidentado, nunca podrá ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento.

Que es la Incapacidad Laboral Permanente ?

Este tipo de incapacidad, se manifiesta cuando el daño producido por el accidente de trabajo o enfermedad profesional, le ocasionó al operario una degradación en su capacidad de trabajo para el resto de su vida.

La incapacidad laboral permanente, puede ser total o parcial:

 Parcial: Cuando el grado de incapacidad es igual o inferior al 50%.

 Parcial Grave: Incapacidad Superior al 50% e inferior al 66%.

 Total: Incapacidad Superior al 66%.

Situación de Gran Invalidez.

Se considera que un trabajador está en situación de Gran Invalidez, cuando tiene una Incapacidad Laboral Permanente Total y necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de la vida.

En este caso -independientemente de las indemnizaciones que le correspondan-, el damnificado, deberá percibir una suma de dinero mensual, actualizada en la misma proporción en que lo sean las prestaciones del Sistema Previsional Argentino.

Como ejemplo de referencia, podemos decir que para Septiembre de 2014, dicha suma ascendía a $ 7.813,08.-

Muerte del accidentado/enfermo.

En caso de fallecimiento, la indemnización que corresponda, la percibirán los “Derechohabientes” del trabajador.

Se consideran derechohabientes, a las viudas, viudos, convivientes, como así también los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas, siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva todos ellos hasta los 21 años de edad.

La limitación a la edad establecida, no rige si los derechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran 21 años de edad, elevándose hasta 25 años en caso de tratarse de estudiantes a cargo exclusivo del operario fallecido.

En ausencia de las personas mencionadas, accederán los padres del trabajador en partes iguales; si hubiera fallecido uno de ellos, la prestación será percibida íntegramente por el otro.

En caso de fallecimiento de ambos padres, la prestación corresponderá, en partes iguales, a aquellos familiares del trabajador fallecido que comprueben haber estado a su cargo.

Luego de determinada la incapacidad o acreditado el fallecimiento, como sigue el trámite ?

Luego de acreditado el fallecimiento de la víctima o efectuados los exámenes médicos respectivos por parte de la A.R.T. y determinado el grado o porcentaje de incapacidad del damnificado, se notificará al trabajador (o sus derechohabientes) por medio fehaciente (Carta Documento) los importes que le corresponden para que en un plazo de 15 días opten de modo excluyente entre el importe que le ofrece la A.R.T. según la Ley de Riesgos de Trabajo, o renuncien a dicha indemnización y decidan reclamar judicialmente una indemnización integral para reparar el daño producido.

CalculadoraBYN.228Sobre que bases se calculan las indemnizaciones previstas por la Ley de Riesgos de Trabajo ?

En primer lugar, debemos resaltar, que para la legislación sobre Riesgos del Trabajo vigente en Argentina (Leyes 24.557, 26.773, Decretos 1694/2009, 472/2014 concordantes y modificatorios), se considera accidente de trabajo, a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto (horario y recorrido habitual) entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

Asimismo, para el sistema de la ley referida, solamente se consideran enfermedades profesionales (sin perjuicio de la posibilidad existente de activar un complejo sistema para el reconocimiento de nuevas patologías) aquellas que se encuentran incluidas en el Listado Oficial elaborado por el Poder Ejecutivo de la Nación. Dicho listado, identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en capacidad de determinar la enfermedad profesional.

El empleado accidentado o enfermo por causa del trabajo, o los parientes que la ley determina (para el caso de fallecimiento) deberán percibir una indemnización a calcular en relación a:

 El porcentaje de incapacidad.

 Su ingreso mensual.

 Su edad.

 Lugar donde ocurrió el evento (dentro del establecimiento o accidente de trayecto).

 Un índice oficial de actualización semestral llamado R.I.P.T.E. (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Quién debe responder si me accidenté en el trayecto a mi trabajo en relación de dependencia ?

Este supuesto, es el denominado accidente “in itínere” o accidente “de trayecto”, en el cual el perjudicado, podrá reclamar una indemnización por accidente de trabajo a la A.R.T. contratada por su empleador y en el supuesto que el daño fuera causado por un tercero (por ej. accidente de tránsito), podrá también reclamar del responsable la reparación de los daños y perjuicios que pudiere corresponderle de acuerdo con las normas civiles vigentes de las que se deducirá el valor de las prestaciones que haya percibido o deba percibir de la A.R.T.

Como saber si es correcta o suficiente la indemnización que me ofrece la A.R.T. ?

Debido a la complejidad de los cálculos y la diversidad de factores que pueden influir en determinar una indemnización por accidente o enfermedad laboral, en casos donde ud. dude de la suficiencia o justicia de la indemnización, se torna muy importante que cuente con asesoramiento de un abogado experto en la materia para que pueda asistirlo a efectos de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Además, debe tenerse en cuenta, que muchas veces las Aseguradoras de Riesgos (A.R.T.) no reconocen el verdadero porcentaje incapacitante que sufre el trabajador, sumando a ello que hay muchas enfermedades laborales comunes que se encuentran directamente excluídas del sistema reparatorio en el que se manejan las A.R.T., conforme fue anteriormente explicado.

Ante la duda, prevenga contratiempos y asesórese correctamente.

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