Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Impuesto GananciasQue conceptos están exentos ?

Indemnización por antiguedad o despido sin causa.

Según la propia Ley Nro. 20.628 (articulo 20, inciso i) vigente en la República Argentina, está exenta del pago de impuesto a las ganancias, la indemnización por antigüedad en caso de despido.

Conforme lo dispuesto por la Circular Nro. 4 del año 2012 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P), se aclara:

 Si el monto abonado al trabajador resulta igual o inferior al importe indemnizatorio calculado conforme al límite previsto en el segundo párrafo del Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo conocido como “Tope”, la exención del gravamen se reconocerá sobre la totalidad de aquel monto.

Por el contrario, si el monto pagado resulta mayor al que se obtendría aplicando el límite máximo aludido, la exención se reconocerá hasta una suma equivalente al SESENTA Y SIETE POR CIENTO (67%) del importe efectivamente abonado -calculado conforme al primer párrafo del Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo-, o hasta la obtenida aplicando el referido límite máximo, la que sea mayor.

Indemnización agravada por embarazo o maternidad.

La indemnización por despido de la mujer embarazada obedece a razones de maternidad o embarazo, como lo establece el artículo 178 de la LCT, carece de la periodicidad y la permanencia de la fuente necesaria para quedar sujeta al gravamen, por lo que no debe tributar (Fundamentos Fallo Corte Suprema de Justicia de la Nación, Autos De Lorenzo, Amelia c/DGI, 17/6/2009).

Indemnización agravada Matrimonio.

No corresponde tributar teniendo en cuenta los mismo fundamentos al caso de despido por maternidad o embarazo.

Indemnización especial Art. 52 Ley 23551 (tutela sindical).

No esta sujeta al gravamen, considerando que el resarcimiento en trato carece de la periodicidad y de la permanencia de la fuente necesarias para quedar sujeto al gravamen, en los términos del art. 2° de la ley del impuesto a las ganancias, ya que es directa consecuencia del cese de la relación laboral (Fundamentos Fallo Corte Suprema de Justicia de la Nación, Autos “Cuevas, Luis Miguel c/ A.F.I.P-D.G.I s/ contencioso administrativo”, 30/11/2010).

Retiros Voluntarios.

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo -entre otros- los pagos por indemnizaciones que correspondan en virtud de acogimientos a regímenes de retiro voluntario, en la medida que no superen los montos que en concepto de indemnización por antigüedad, en caso de despido, establecen las disposiciones legales respectivas (Extracto de Anexo II, Resolución General Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP Nro. 2437/08).

Gratificaciones por Cese / Mutuo Acuerdo.

El pago realizado en concepto de gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo -normado en el Artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo-, no se encuentra alcanzado por el impuesto a las ganancias (Dictamen Dirección de Asesoría Legal de Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- Nro. 72/02 del 30/08/2002, Fallo de la Corte Suprema de Jusiticia de la Nación, Autos: “Negri, Fernando Horacio c/A.F.I.P-D.G.I, 15/07/2014, Resolución 65/2015 con fecha 20/08/2015 División Revisión y Recursos de la Dirección Regional Rosario II de la A.F.I.P y Circular 4/2016 A.F.I.P).

Que conceptos deben pagar impuesto a las ganancias ?

Indemnizaciones por falta de preaviso.

Este rubro debe tributar por propia indicación del articulo 20, inciso i de la Ley Impositiva Nro. 20.628 y Anexo II, Resolución General Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP Nro. 2437/08.

Integracion del mes de despido.

No se encuentra exenta por formar parte del instituto del preaviso.

Vacaciones proporcionales por despido.

En principio debe abonar el impuesto por no estar expresamente excluido.

Tendencia Jurisprudencial.

Conforme todo lo anteriormente explicado, esta claro que el actual marco jurídico y jurisprudencial tiende a favorecer al empleado resguardando la intangibilidad e integralidad de los montos indemnizatorios, admitiendo la exención del impuesto a las ganancias en la mayoría de las indemnizaciones por despido, incluidas las agravadas y comprendiendo también la exención, a las gratificaciones derivadas de un cese por mutuo acuerdo; todo esto, siempre y cuando el monto de las indemnizaciones y gratificaciones sea compatible con la doctrina emanada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Vizzoti c. Amsa) respecto a los límites para calcular el tope de la indemnización por despido arbitrario prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Argentina.

Impuesto a las ganancias aplicable a desvinculaciones de trabajadores en cargos directivos y ejecutivos.

Según lo dispuesto por la Ley 27.430 (artículo 47) sancionada a fines del año 2017, los trabajadores que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas -según lo establezca la reglamentación-, deberán abonar impuesto a las ganancias por las sumas que se generen con motivo de su desvinculación laboral, que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable, agregando la norma que, cuando esas sumas tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros) estarán alcanzadas en cuanto superen los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa.

Respecto a esta nueva ley, deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

Queda pendiente la reglamentación a efectos de precisar que se entiende por “cargos directivos y ejecutivos” y hasta tanto eso suceda, la norma es inaplicable.

En lo relativo al monto sobre el que se practicaría la deducción, la ley solo hace referencia a las sumas que “excedan los montos…mínimos previstos en la normativa laboral…“, conteniendo una fórmula regresiva que deja de lado el criterio vigente, donde en el peor de los casos, la exención se reconoce hasta una suma equivalente al 67% del importe efectivamente abonado al trabajador, gravando solamente el excedente.

También se observa prima facie, una clara discriminación de trabajadores en razón de su categoría, rango o funciones, violatoria de las más elementales normas y principios de igualdad y no discriminación con jerarquía, legal, supra legal y constituicional aplicables a todos los dependientes Argentinos.

La reciente normativa va claramente a contramano de la tendencia jurisprudencial que favorece a los empleados, explicada en el punto anterior y lo largo del presente artículo.

 Resumen impuesto a las ganancias e indemnización por despido.

Exentos (con los límites que correspondan)

 

 

 

 

 

Indemnización por antiguedad o despido sin causa.
Indemnización agravada por embarazo o maternidad.
Indemnización agravada Matrimonio.
Indemnización especial Art. 52 Ley 23551 (tutela sindical).
Retiros Voluntarios.
Gratificaciones por Cese/Mutuo Acuerdo

Gravados

Indemnizaciones por falta de preaviso
 Integración del mes de despido
Vacaciones proporcionales

Indemnización por Despido sin Causa.

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Juicio Laboral.

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Notas relacionadas: EL DESPIDO , EL JUICIO LABORAL , INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN CAUSA , DESPIDO POR LLEGAR TARDE , DESPIDO POR PELEAR EN EL TRABAJO , DESPIDO POR USO DE TELEFONO CELULAR , VALORACIÓN DE LA FALTA EN EL DESPIDO , EL ABANDONO DE TRABAJO , MULTA POR RETENCIÓN DE APORTES , HORAS EXTRAS , EL RECIBO DE SUELDO , COMISIONES , DESPIDO POR FALTAR AL TRABAJO , EMPLEADOS DE COMERCIO

Impuesto a las Ganancias y Despido.
4.3 (85.63%) 32 votos