Juicio por accidente de tránsito en Argentina.

El Proceso o Juicio por Accidente de Tránsito, es la herramienta legal con la que cuenta el damnificado para lograr el reconocimiento de sus derechos, créditos y reclamos; es útil resaltar, que en el transcurso de casi todo el trámite, las partes pueden llegar a un acuerdo de intereses que ponga fin inmediato al litigio.


JuicioAccNuevo8bis.130

Instancia previa. Mediación obligatoria.

Tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) o en la Provincia de Buenos Aires, previo a iniciar un proceso o “juicio” civil por accidente de tránsito, debe transitarse por un procedimiento de mediación obligatoria donde él o los damnificados y los sujetos pasivos del reclamo (titulares registrales de los vehículos/conductores/compañias de seguros) deben concurrir ante un mediador, a efectos de intentar arribar a un acuerdo que ponga fin al conflicto suscitado. Este procedimiento pre-judicial, se lleva a cabo a través de los mediadores habilitados por el respectivo Ministerio de Justicia.

Una vez iniciado el reclamo, automaticamente se designa por sorteo un mediador y se convoca a las partes a una audiencia (mediación oficial). A esa audiencia, deben presentarse el damnificado y los requeridos como responsables, ambas partes, obligatoriamente con el patrocino jurídico de un abogado de la matrícula.

Una vez iniciado el reclamo, se designa un mediador y se convoca a las partes a una audiencia para tratar de arribar a un acuerdo.

Para el caso de llegarse a un acuerdo, las partes deben obligatoriamente cumplir con los compromisos asumidos, caso contrario, podría reclamarse judicialmente el cumplimiento de las cláusulas pactadas.

Ahora bien, si celebradas las audiencias necesarias para que las partes logren un acuerdo, el mismo no fuera posible, queda entonces habilitada la posibilidad de presentar la demanda ante los Tribunales, para que un juez civil entienda en la causa.

palacio.130.130El Juicio civil por accidente de tránsito.

Para el caso de que deba recurrirse a la alternativa del reclamo judicial, por no haber arribado a un acuerdo en la instancia de mediación prejudicial obligatoria, el damnificado, debe presentar una demanda ante los tribunales civiles competentes, donde básicamente relatará los hechos que dieron origen al reclamo, ofrecerá la prueba de la que intente valerse (testigos, peritos, documentos, pedidos de informes, etc), fundará legalmente su pretensión y practicará la liquidación de los rubros que estima le corresponden, siempre actuando en forma obligatoria con la asistencia técnica-legal de un abogado matrículado.

Una vez presentada la demanda ante el juez en los términos descriptos, la misma, se le comunica -tecnicamente se dice “notifica”- a los requeridos como responsables, quienes deberán expedirse sobre el reclamo del damnificado, argumentando las defensas que estimen correspondan según el derecho vigente y ofreciendo las pruebas que pudieren dar respaldo a sus posturas.

Otra etapa importante a destacar, es la producción de las pruebas ofrecidas; En esta parte del proceso, se toman declaraciones a las partes y testigos, se efectúan las pericias pedidas, se agregan los informes solicitados, etc. La importancia fundamental de este segmento del proceso, radica en que las pruebas producidas, servirán al juez de la causa como fundamento para resolver el reclamo al momento de dictar sentencia.

No debe dejar de destacarse, que durante el transcurso de casi todo el recorrido del proceso judicial, las partes pueden llegar a un acuerdo de intereses que pongan fin inmediato al juicio (en alguna de las audiencias que fije el juez de oficio o que soliciten las partes o directamente presentando un acuerdo escrito para su homologación).

Finalmente, tenemos el acto de la sentencia, que es donde el juez, resuelve que reclamos reconoce como válidos y cuales otros descarta.

Cuanto demora un juicio por accidente de tránsito en Argentina ?

La duración de un pleito civil por accidente depende de diversos factores, entre ellos, podemos mencionar: La jurisdicción territorial donde se inicia el reclamo (ej, Pcia. o Ciudad de Bs. As.), la cantidad de demandados (uno o mas responsables del evento dañoso, titulares de vehículos, compañias de seguros intervinientes, etc), la voluminosidad de la prueba ofrecida -ej, cantidad de testigos, pericias médicas, mecánicas o contables complejas, pedido de documentación de dificil acceso, etc-, posibles apelaciones o impugnaciones ante organismos superiores durante la tramitación del caso, entre otros tantos diversos factores, algunos de ellos impoderables que pudieren suscitarce en el devenir de un proceso judicial.

Sentado lo anterior, podemos decir que hoy tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, un proceso judicial civil de estas características tarda como promedio desde su inicio hasta la sentencia definitiva, aproximadamente 3 años, pero puede extenderse más. Sin embargo, volvemos a destacar aquí, que en la mayoría de los casos y una vez iniciado el reclamo judicial puede llegarse a un acuerdo judicial como modo alternativo que cierra el juicio antes de que se cumplan los lapsos mencionados, evitando así, esperar a su tramitación completa.

Tanto en la Capital Federal Argentina, como en la Provincia de Buenos Aires, un Juicio por Accidente de Tránsito demora aproximadamente 3 años, aunque puede extenderse más.

Cuanto cobra un abogado para llevar adelante un juicio por accidente ?

Generalmente, los honorarios del abogado, se abonan recién después de haber arribado a un acuerdo conciliatorio o de solucionado el conflicto a través de una sentencia judicial. Estos honorarios, consisten en un porcentaje de la suma que le corresponda al damnificado y que varía de acuerdo al caso y lo que estime el abogado (generalmente entre el 20 y el 30 por ciento), siempre respetando los límites impuestos legalmente.

Quienes son las personas legalmente habilitadas para asistir al damnificado en un juicio civil ?

Dado que las únicas personas legalmente habilitadas para asistir jurídicamente al damnificado en su reclamo judicial son los abogados de la matrícula, en todos los casos, el damnificado deberá asegurarse que la persona a quíen confio su trámite, se trata de un abogado debidamente matriculado en el Colegio de Abogados de la circunscripción territorial que habilite a litigar ante los Tribunales que resulten competentes para entender en su caso. Para ello, puede hacer facilmente la consulta en el Colegio de Abogados respectivo.

Quién debe responder si tuve un accidente de tránsito en el trayecto a mi trabajo en relación de dependencia ?

Este supuesto, es el denominado accidente “in itínere” o accidente “de trayecto”, en el cual el perjudicado, podrá reclamar una indemnización por accidente de trabajo a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) contratada por su empleador y en el supuesto que el daño fuera causado por un tercero (por ej. vehículo embistente), podrá también reclamar del responsable la indemnización de los daños y perjuicios que pudiere corresponderle de acuerdo con las normas civiles vigentes de las que se deducirá el valor de las prestaciones que haya percibido o deba percibir de la A.R.T.

Que plazo que tiene el daminificado para iniciar juicio por accidente de tránsito ?

En principio, el juicio civil deberá ser iniciado dentro de los 3 años de ocurrido el accidente. Sin perjuicio de ello, el plazo puede variar en algunos casos puntuales.

En todos los casos en los que EL DAMNIFICADO tenga pensado concretar un reclamo judicial, se recomienda consultar lo antes posible con un profesional letrado dedicado a casos de tránsito, a efectos de que éste pueda indicarle los plazos de prescripción aplicables a su reclamo concreto y, en caso de ser necesario, lo asista para tomar las medidas indispensables a efectos de asegurar sus derechos y no ver frustrada posteriormente la posibilidad de reclamar ante los estrados judiciales en reconocimiento de sus derechos.

Que hacer en caso de siniestro ?

ASISTENCIA MÉDICA: Si hubo lesiones, requerir asistencia médica lo más rápido posible llamando al SAME (107) o POLICIA (911).

INFORMACIÓN MÉDICA: De ser asistido por médicos, requerir los datos de los prefesionales tratantes, certificados y comprobantes de su atención y lesiones ocasionadas por el accidente.

DATOS DEL HECHO: Recabar información del hecho: Datos de lugar, sentido en que circulaban los vehículos, fecha, hora, condiciones del clima.

DATOS DE LOS RESPONSABLES: Obtener datos de los vehículos y sujetos damnificados: Nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfonos de los conductores, titulares de rodados y/o damnificados, Nro. y fecha de vencimiento Licencia de conducir, Patente y datos de los vehículos (marca, modelo, color), Número de Póliza de Seguro y Nombre de la Aseguradora.

TESTIGOS: Si hubo testigos, solicitar sus datos personales completos, incluidos nombre, apellido, DNI, domicilio y números telefónicos.

FOTOGRAFÍAS: Tomar fotos de la posición y daños de los vehículo, lugar del accidente y las lesiones provocadas si las hubiere.

DENUNCIA PENAL: Si sufrió lesiones, realizar en cuanto pueda la denuncia penal (si no fueron iniciadas de oficio las actuaciones).

DENUNCIA ADMINISTRATIVA: Debe denunciarse el siniestro ante su compañia de seguros dentro del plazo de 72 horas.

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Notas relacionadas: CONSULTAS FRECUENTES ACCIDENTES TRÁNSITO , INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO , SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL , DENUNCIA DEL SINIESTRO DE TRÁNSITO , INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO , PRESUNCIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITOREQUISITOS PARA CIRCULAR VEHÍCULOSACCIDENTES DE PEATONES , ACCIDENTES EN BICICLETA , ACCIDENTES DE CICLOMOTORES , ACCIDENTES BAJO INFLUENCIA ALCOHOL , ACCIDENTES CON MOTOS , CHOQUE DE ATRÁS , TRANSFERENCIA VEHÍCULOS , DENUNCIA DE VENTA , RECLAMO DE TERCEROS

Boton GUIA ACCIDENTES3.219.74