La renuncia al empleo.

Es el acto jurídico emanado del trabajador, cuyo efecto inmediato es la extinción del contrato de trabajo; la legislación Argentina, dispone que deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado (Telegrama laboral) cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo (Ministerio de trabajo).


Que es la renuncia ?

Es el acto jurídico emanado solamente del trabajador, cuyo efecto inmediato es la extinción del contrato de trabajo.

La renuncia no requiere la aceptación del empleador para lograr su eficacia.

Como requisito para su validez, la ley dispone que deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado (Telegrama laboral) cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo (Ministerio de trabajo).

Asimismo, también debe aquí aclararse, que para que la renuncia sea válida debe haber sido notificada al empleador, por lo que si no llego al conocimiento de éste, carece de validez legal.

Como consecuencia de lo expuesto, obtenemos que una vez que el empleador es notificado fehacientemente de la renuncia, esta ya no puede ser retractada, salvo un expreso acuerdo de ambas partes (trabajador y empleador). La renuncia solo puede ser declarada sin efectos en casos excepcionales, dada la necesidad de preservar la certeza y seguridad jurídica de los actos realizados.

Generalmente, acepta la jurisprudencia que la retractación inmediata normalmente está ligada con la renuncia viciada y no con un acto de arrepentimiento.

Declaración de nulidad de la renuncia.

Para que una renuncia sea declarada sin efectos o “nula”, debe acreditarse que ese acto emanado del trabajador no fue un acto libre y estuvo viciado por error, dolo, violencia, intimidación o simulación y no debe encubrir otra forma de terminación del contrato.

La intimidación se produce cuando se haga sentir al trabajador por injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, no afectando la validez de los actos, sino solamente cuando por la condición de la persona, su carácter, hábitos o sexo pueda juzgarse que ha debido racionalmente hacerle una fuerte impresión.

En general la jurisprudencia ha admitido la validez de las renuncias (negociadas o no) efectuadas bajo la amenaza de denuncia policial de un delito imputado al trabajador (posición mayoritaria sostenida por varias Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en diversos fallos). En estos casos, la intimidación del empleador por sí sola no puede servir para invalidar la denuncia.

Sin embargo, una jurisprudencia minoritaria considera que, aunque la imputación fuese falsa el trabajador aún inocente puede no querer involucrarse en un proceso penal o que su nombre sea difamado.

Por otro lado, sí ha admitido la jurisprudencia la nulidad de la renuncia firmada bajo coacción moral por una persona de escasa edad mental, tímida e hiperemotiva ante la denuncia de un hecho del que nunca se confesó autora, existiendo fuertes indicios de su inocencia.

Que rubros corresponde liquidar frente a la renuncia ?

Corresponde abonar, los salarios adeudados, vacaciones proporcionales, aguinaldo proporcional sobre vacaciones y aguinaldo proporcional a la parte del semestre trabajada.

Se pierde la prestación por desempleo de ANSES ?

Si el trabajador renuncia, pierde el derecho de percibir la prestación por desempleo que otorga el ANSES.

Que es la renuncia negociada ?

Se trata de la situación en la que el trabajador presenta su renuncia a cambio de una compensación o gratificación por parte del empleador.

Se ha reconocido su validez salvo que se compruebe la falta de correspondencia entre la voluntad real del trabajador y la declarada en el acto de la renuncia.

Una parte minoritaria de la jurisprudencia, considera que en el caso de una renuncia negociada en la que el acuerdo contenga la entrega de una suma de dinero en concepto de gratificación y por cese de relación laboral, importe éste abarcativo de cualquier tipo de diferencias remuneratorias y/o por extinción del vínculo de trabajo devengada durante el transcurso del mismo, se configura así, un claro fraude a la ley en razón de la presencia de un vicio en la causa del acto jurídico. Este sector de la jurisprudencia, considera que tampoco se puede admitir la renuncia expresa del trabajador a todos y cualquier derecho a reclamo de cualquier índole, y que las sumas percibidas no serán consideradas como pago a cuenta y el empleador deberá abonar la totalidad de la indemnización como si el trabajador nada hubiese percibido.

Otro criterio, que cuenta con mayoría en la jurisprudencia, considera que los pagos hechos al trabajador con motivo de la renuncia negociada deben imputarse como pago a cuenta del total adeudado (Corte Suprema Justicia Nacional, autos “Gatarri, Alfredo c. Cometarsa Construcciones Metálicas Argentinas SAIC” detrás del cual se han encolumnado en mayoría los tribunales de la Capital Federal y otros tribunales provinciales).

Soy trabajador y renuncié sin dar preaviso, pueden descontarme algo de la liquidación final ?

Definitivamente NO. La ley de contrato de trabajo Argentina cuenta con un capítulo específico dedicado a la tutela de la remuneración del trabajador, estableciendo el principio general de que no podrá deducirse, retenerse o compensarse suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones, salvo algunas excepciones, donde no se encuentra el monto que correspondiere al preaviso omitido por el trabajador.

Plazo pago Liquidación Final.

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Multas por Trabajo en Negro.

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Notas relacionadas: EL DESPIDO , EL JUICIO LABORAL , INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN CAUSA , DESPIDO POR LLEGAR TARDE , DESPIDO POR PELEAR EN EL TRABAJO , DESPIDO POR USO DE TELEFONO CELULAR , VALORACIÓN DE LA FALTA EN EL DESPIDO , EL ABANDONO DE TRABAJO , TRABAJO EN NEGRO , LICENCIA POR ENFERMEDAD , DESPIDO POR FALTAR AL TRABAJO