Reclamo de Terceros.

Es el trámite que debe realizar el afectado por un accidente de tránsito, para requerir a la compañia de seguros del vehículo responsable (total o parcial) del siniestro, la respectiva indemnización por los daños sufridos; para lograr una mayor oferta por parte de la compañia aseguradora, es conveniente presentar el reclamo con el asesoramiento de un abogado.


RECLAMO DE TERCEROS4

Que es un Reclamo de Terceros por Accidente de Tránsito ?

Habitualmente, se denomina “Reclamo de Tercero/s” al trámite administrativo que debe realizar el afectado por un accidente de tránsito, para requerir a la compañia de seguros del vehículo responsable (total o parcial) del siniestro, la respectiva indemnización por los daños sufridos.

En que casos conviene contar con asesoramiento legal para formular un Reclamo de Terceros ?

Si bien es de recomendación que en todos los casos que sufra un siniestro de tránsito, cuente con asesoramiento jurídico de un profesional abogado, ello se torna aún mas importante, cuando se han producido lesiones físicas derivadas del mismo, ya que usualmente, se puede obtener el reconocimiento de un monto mayor al asignado por la compañia de seguros.

Presenté un Reclamo de Terceros particular y la compañia de seguros me está ofreciendo menos del valor del arreglo del vehículo, que debo hacer ?

Para lograr una mayor oferta por parte de la compañia aseguradora es conveniente presentarse con un abogado, ya que frecuentemente, se consiguen mejoras de ofertas al contar con patrocinio letrado en un reclamo de terceros o prejudicial en mediación.

Cuando se actúa con el patrocinio y asesoramiento de un profesional abogado, se puede obtener el reconocimiento de un monto mayor.

Que plazo tiene el damnificado para iniciar un Reclamo de Terceros contra la aseguradora del responsable del accidente ?

En principio, el reclamo de terceros deberá ser iniciado dentro de los 3 años posteriores de ocurrido el accidente. Sin perjuicio de ello, el plazo puede variar en algunos casos puntuales, por lo que se recomienda consultar al respecto.

Requisitos habituales para gestionar un Reclamo de Terceros.

IDENTIDAD: Acreditación de identidad del reclamante (DNI, Estatuto Social, Acta de Asamblea, etc);

TITULARIDAD: Título de Propiedad Automotor o Cédula Verde (si el sujeto reclamante no resuta titular registral del vehículo, la mayoría de las compañias aseguradoras, aceptan igualmente el reclamo presentando el respectivo formulario 08 de transferencia con firma certificada del comprador y del vendedor).

 COBERTURA: Certificado de cobertura en la compañia de seguros del reclamante;

DENUNCIA AL SEGURO: Denuncia Administrativa del siniestro presentada en la compañia de seguros del reclamante;

DENUNCIA DEL ASEGURADO EN LA COMPAÑIA QUE SE RECLAMA EL SINIESTRO: Para que el reclamo de terceros prospere, el asegurado en la compañia a la cual se le reclama indemnización por el accidente, debe haber formulado la correspondiente denuncia adminsitrativa del siniestro en su compañia;

FRANQUICIA: Si se reclama el pago de una franquicia, nota emitida por la compañía de seguros del reclamante, indicando el monto de la franquicia y el costo total de la reparación autorizado (Carta de Franquicia).

REGISTRO: Registro de Conducir vigente al momento del siniestro;

PRESUPUESTOS: Uno o dos presupuestos detallados (discriminar valor de repuestos y mano de obra);

FOTOS: Fotografías de los daños donde se visualice la chapa patente del vehículo afectado.

CONSTANCIAS MÉDICAS: Si hubo lesiones, se requieren certificados médicos, recetas, estudios, gastos y datos de la causa penal;

INSPECCIÓN: Dependiendo del tipo de siniestro, algunas compañias exigen también, la inspección del vehículo.

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