Transferencia de vehículos en el Registro del Automotor y Motovehículos.

Formulario08.1.130Aquisición de dominio.

La forma de adquisición del dominio de vehículos registrables en Argentina es constitutiva, lo que significa que sólo producirá efectos entre las partes y con relación a terceros desde la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Motovehículos.

Transferencia.

En ese contexto, se denomina transferencia al acto jurídico por medio del cual se produce la transmisión del dominio (sucesión, compra-venta, donación) del automotor o motovehículo.

Cuales son los requisitos formales para efectuar la Transferencia ?

Solicitud Tipo “08”: Firmada y certificada por la parte vendedora (si el vendedor es casado deberá firmar y certificar su cónyuge).

Verificación Policial (solicitud tipo “12”): Es obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85; Esta inspección (efectuada por peritos policiales), se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.

Título del Automotor.

Cédula de identificación Automotor.

Documento que acredite identidad (D.N.I., L.C., L.E. etc.): Original y una fotocopia (titulares y sus cónyuges).

C.E.T.A. (Certificado de Transferencia de Automotores): Esta constancia, debe ser emitida por el vendedor y se debe confeccionar ante A.F.I.P. al momento de realizar la operación de transferencia de la unidad, siempre que el valor del vehículo sea igual o mayor a $100.000 en automotores e igual o mayor a $ 27.000 en motovehículos.

Vehículo con Prenda: El comprador debe hacerse cargo de la deuda y presentarse constancia de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario.

Vehículo en Leasing: En caso de encontrarse inscripto contrato de leasing, constancia de que el tomador del leasing está en conocimiento de la venta, mediante presentación de la copia del telegrama o carta documento emitida por el correo.

C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.: (Constancia de inscripción).

Formulario “13”: Declaración Jurada de patentes firmada por el presentante del trámite (informe impositivo a ARBA/RENTAS del cambio de titularidad).

Formulario “13-i”: Informe sobre infracciones de tránsito para realizar la transferencia.

Patentes: En caso de tener deuda de patentes, no se podrá retirar la transferencia terminada sin antes abonarlas.

Que sujetos deben realizar el trámite ?

Titular registral y adquirente o sus representantes legales o apoderados.

En que lugares se debe realizar la Transferencia ?

En el Registro Seccional donde se encuentra radicado el automotor o

En el Registro Seccional de la futura radicación por domicilio o guarda habitual.

IR A PÁGINA INDEMNIZACIÓN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

IR A PÁGINA INDEMNIZACIÓN ACCIDENTES CON MOTOCICLETAS

IR A PÁGINA INDEMNIZACIÓN ACCIDENTES CON CICLOMOTORES

Denuncia de Venta en el Registro de la Propiedad

Ir a información al respecto

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Notas relacionadas: CONSULTAS FRECUENTES ACCIDENTES TRÁNSITO , JUICIO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO , SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL , DENUNCIA DEL SINIESTRO DE TRÁNSITO , INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO , PRESUNCIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO , ACCIDENTES DE PEATONES , REQUISITOS PARA CIRCULAR VEHÍCULOS , QUE HACER EN CASO DE SUFRIR ACCIDENTE TRÁNSITO , CHOQUE EN CRUCE CON SEMÁFOROS , ACCIDENTES CON MOTOS , DENUNCIA DE VENTA

Boton GUIA ACCIDENTES3.219.74