Seguro obligatorio de responsabilidad civil.

La Ley Nacional de Tránsito Argentina Número 24.449, establece que todo automotor, motocicleta, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por un seguro obligatorio que cubra eventuales daños causados a terceros, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora.


poliza2.130

La Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449, establece que todo automotor, motocicleta, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por un seguro obligatorio, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no.

A su vez, la resolución 39.327/2015 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, establece las condiciones de la cobertura requeridas por la ley nacional de tránsito mencionada, prescribiendo pautas como las que se expresan a continuación.

Seguro Obligatorio.

Riesgo Cubierto.

La compania de Seguros, se obligará a mantener indemne -durante la vigencia del seguro- al Asegurado y/o a la persona que con su autorización conduzca el vehículo objeto del Seguro (el Conductor) por cuanto deban a un tercero (sólo por conceptos e importes previstos por la póliza), los daños personales causados por ese vehículo o por la carga que transporte en condiciones reglamentarias, por hechos acaecidos en razón de la Responsabilidad Civil que pueda resultar a cargo de ellos.

La extensión de la cobertura al Conductor, queda condicionada a que éste cumpla las cargas y se someta a las cláusulas de la presente póliza y de la Ley.

La presente cobertura ampara a las personas transportadas mientras asciendan o desciendan del habitáculo.

La compania aseguradora, tomará a su cargo, el pago de costas judiciales y extrajudiciales respectivos (gastos de juicios, abogados y gastos legales en general).

Exclusiones de la cobertura.

El Asegurador no indemnizará los siguientes siniestros:

El Asegurador queda liberado si el Asegurado y/o Conductor y/o la víctima provocan, por acción u omisión, el siniestro dolosamente o con culpa grave.

No obstante, el Asegurador cubre al Asegurado por la culpa grave del Conductor, cuando éste (Conductor) se halle en relación de dependencia laboral a su respecto y siempre que el siniestro ocurra con motivo o en ocasión de esa relación.

Por hechos de tumulto popular o lock-out, cuando el Asegurado sea participe deliberado en ellos.

Mientras sea conducido por personas que no estén habilitadas para el manejo de esa categoría de vehículo por autoridad competente.

Por exceso de carga transportada, mal estibaje o acondicionamiento de envase.

Mientras esté remolcando a otro vehículo autopropulsado, salvo en el caso de ayuda ocasional y de emergencia.

Mientras tome parte en certámenes o entrenamientos de velocidad.

El Asegurador NO indemnizará los daños sufridos por:

El cónyuge o integrante de unión convivencial y los parientes del Asegurado y/o Conductor hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad (en el caso de sociedades los de los directivos).

Las personas en relación de dependencia laboral con el Asegurado y/o Conductor, en tanto el evento se produzca en oportunidad o con motivo del trabajo.

Los terceros transportados en exceso de la capacidad indicada en las especificaciones de fábrica o admitida como máximo para el uso normal del rodado, o en lugares no aptos para tal fin.

Las personas transportadas en ambulancias en calidad de pacientes.

Seguro Voluntario.

Este, es otro tipo de seguro regulado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y se diferencia del obligatorio, en que no se fijan límites mínimos de cobertura, sino máximos muy sueriores a los del “seguro obligatorio” y se amplían considerablemente las exclusiones de cobertura admitidas.

Se aclara, que ambos seguros (obligatorio y voluntario) pueden ser contratados conjuntamente y plasmarse en una misma poliza.

Riesgo Cubierto.

El Asegurador, se obliga a mantener indemne -durante la vigencia del seguro- al Asegurado y/o al conductor del vehículo objeto del seguro, por cuanto deban a un tercero como consecuencia de daños causados por ese vehículo o por la carga que transporte en condiciones reglamentarias, en razón de la Responsabilidad Civil que pueda resultar a cargo de ellos.

El Asegurador, asume esta obligación únicamente en favor del Asegurado y del Conductor, hasta la suma máxima por acontecimiento establecida en la poliza respectiva por daños corporales a personas, sean estas transportadas o no transportadas (incluso cuando asciendan o desciendan del habitáculo) y por daños materiales.

La extensión de la cobertura al Conductor, queda condicionada a que éste cumpla las cargas y se someta a las cláusulas de la presente póliza y de la Ley.

Exclusiones de la cobertura en el seguro voluntario.

El Asegurador no indemnizará los siguientes siniestros producidos y/o sufridos por el vehículo y/o su carga:

Por hechos de lock-out o tumulto popular, cuando el Asegurado sea participe deliberado en ellos.

Cuando el vehículo estuviera secuestrado, confiscado, requisado o incautado, por autoridad competente.

En el mar territorial o fuera del territorio de la República Argentina.

Mientras sea conducido por personas que no estén habilitadas para el manejo de esa categoría de vehículo.

A los animales o cosas transportadas o durante su carga o descarga y los gastos que estas operaciones originan.

Por exceso de carga transportada, mal estibaje o acondicionamiento y deficiencia de envase. Cuando el vehículo asegurado no se encuentre habilitado para circular conforme las disposiciones vigentes.

Cuando el Conductor del vehículo asegurado cruce vías de ferrocarril encontrándose las barreras bajas y/o cuando las señales sonoras o lumínicas no habiliten su paso.

Cuando el vehículo asegurado sea conducido a exceso de velocidad (la velocidad del vehículo asegurado en ningún caso podrá superar el CUARENTA POR CIENTO (40%) de los límites máximos establecidos por la normativa legal vigente).

En ocasión de transitar el vehículo asegurado a contramano, existiendo señalización inequívoca en el lugar del hecho de la dirección de circulación.

Cuando el vehículo asegurado sea conducido por una persona bajo la influencia de cualquier droga desinhibidora, alucinógena o somnífera, o en estado de ebriedad.

Se entiende que una persona se encuentra en estado de ebriedad si se niega a practicarse el examen de alcoholemia (u otro que corresponda) o cuando habiéndose practicado éste, arroje un resultado igual o superior a un gramo de alcohol por mil gramos de sangre al momento del accidente.

Cuando el vehículo asegurado sea conducido por persona con trastornos de coordinación motora que impidan la conducción normal del vehículo y éste no se encuentre dotado de la adaptación necesaria para este tipo de conducción.

Por la carga, cuando ésta sea notoriamente muy inflamable, explosiva y/o corrosiva y/o tóxica, ni en la medida en que por acción de esa carga resultaren agravados los siniestros cubiertos.

Mientras esté remolcando a otro vehículo, salvo el caso de ayuda ocasional y de emergencia.

Mientras tome parte en certámenes o entrenamientos de velocidad.

Por o a los equipos industriales, científicos o similares montados o transportados, a raíz de su funcionamiento específico, salvo los daños ocasionados por aquellos al vehículo objeto del seguro.

A bienes que por cualquier título se encuentren en tenencia del Asegurado.

El Asegurador no indemnizará los daños sufridos por:

El cónyuge o integrante de unión convivencial y los parientes del Asegurado y/o Conductor hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad (en el caso de sociedades los de los directivos).

Las personas en relación de dependencia laboral con el Asegurado y/o Conductor, en tanto el evento se produzca en oportunidad o con motivo del trabajo.

Los terceros transportados en exceso de la capacidad indicada en las especificaciones de fábrica o admitida como máximo para el uso normal del rodado, o en lugares no aptos para tal fin.

Las personas transportadas en ambulancias en calidad de pacientes.

Cobertura a parientes pasajeros por muerte o invalidez total y permanente.

El Asegurador se compromete a indemnizar al cónyuge o integrante de la unión convivencial y/o los parientes del Conductor y/o Asegurado, hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad en Accidente Automovilístico en el vehículo asegurado o en caso de muerte de éstos a sus beneficiarios o herederos legales, cuando sufrieran durante la vigencia de la póliza, algún accidente de tránsito como pasajeros del vehículo objeto del seguro y que fuera causa originaria de su muerte o invalidez total y permanente.

Indemnización por Accidente de Tránsito.

Ir a información al respecto

COMUNÍQUESE A TRAVÉS DE LA WEB Y EFECTÚE SU CONSULTA (365 DÍAS ON-LINE 24 HRS.)

IR A CONSULTAS ON-LINE AHORA

Notas relacionadas: CONSULTAS FRECUENTES ACCIDENTES TRÁNSITO , INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO , JUICIO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO , DENUNCIA DEL SINIESTRO DE TRÁNSITO , INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO , PRESUNCIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO , ACCIDENTES DE PEATONES , REQUISITOS PARA CIRCULAR VEHÍCULOS , QUE HACER EN CASO DE SUFRIR ACCIDENTE TRÁNSITO , CHOQUE CON PRIORIDAD DESDE LA DERECHA , CHOQUE DE ATRÁS , DENUNCIA DE VENTA , TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS , CHOQUE CON MOTOS , CHOQUE EN CRUCE CON SEMÁFORO , RECLAMO DE TERCEROS

Boton GUIA ACCIDENTES3.219.74