Sucesiones: Trámite legal en Argentina.

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Porque debe hacerse la sucesión ?

Generalmente, se promueve la sucesión, para que los herederos y/o interesados puedan disponer libremente en forma legal, y distribuir en su caso, los bienes dejados por el titular fallecido (inmuebles, automotores, embarcaciones, dinero en cuentas bancarias, valores en cajas de seguridad, etc). Ello, sin perjuicio de muchas otras situaciones en las que se torna necesaria su promoción, como sería por cobro de créditos a herederos, reconocimiento de derechos, protección de bienes hereditarios, cuestiones de administración de la herencia, cumplimiento de disposiciones testamentarias, etc.

Como es el trámite de la sucesión ?

El proceso o “juicio” de sucesión voluntaria sin testamento, se compone esencialmente de tres etapas:

La primera parte, abarca desde la presentación judicial de los herederos, legatarios y/o interesados ante el juzgado competente para que se de inicio al trámite, requiriéndole al juez interviniente que, una vez cumplidos los requisitos legales, dicte la Declaratoria de Herederos. A partir de esta presentación, si están cumplidas las formalidades de rigor, el juez ordenará publicar edictos (avisos) en el boletín oficial y en un diario de la zona del fallecimiento del causante de la sucesión por el plazo de 30 días, citando a posibles herederos o acreedores y a todo aquel que se considere con derecho sobre la sucesión, para que efectúen los planteos que correspondan. En esta parte del proceso, también se formulan averiguaciones formales sobre eventuales testamentos dejados por el fallecido, beneficios del instituto de Prevision Social (en la Pcia. de Bs. As.) y probables trámites de sucesión iniciados con anterioridad sobre el mismo sujeto.

La segunda parte del proceso, tiene lugar, cuando cumplidas todas la medidas explicadas en el párrafo anterior, el juez previa aprobación del fiscal, resuelve dictar la resolución llamada “Declaratoria de Herederos”, donde determina que por fallecimiento del causante de la sucesión, le suceden las personas señaladas por la ley denominadas herederos.

La tercera parte, básicamente trata de la división de la herencia e inscripción de los bienes adjudicados (a todos o cada uno de los herederos en los respectivos Registros de Propiedad (Inmueble/automotor/embarcaciones) o la entrega de dinero o traspaso de fondos si existieren.

Que profesionales se encuentran habilitados para gestionar el proceso judicial de la sucesión ?

NO SE DEJE ENGAÑAR, sin perjuicio de la colaboración -sin dudas imprescindible- que prestan los distintos profesionales e intervinientes en el trámite a través de sus distintas áreas de incumbencia (escribanos, tasadores, martilleros, gestores, agrimensores, etc), los UNICOS profesionales habilitados por ley para llevar adelante la gestión ante los tribunales competentes, asistiendo legalmente al heredero o a cualquier interesado en la herencia,  son los ABOGADOS inscriptos en las matriculas respectivas.

Ante la duda referida a si la persona a quien confió los tramites, es un abogado de la matricula, consulte al colegio de abogados de la circunscripción que corresponda al caso.

Cuanto cobra un abogado para llevar adelante un juicio o trámite de sucesión ?

Los honorarios del abogado, pueden pactarse dentro de una escala legal que en las sucesiones tramitadas en Capital federal va desde el 8,25 al 15% del valor real de los bienes transmitidos y en los procesos sucesorios en la Provincia de Buenos Aires va desde el 6 al 20% del valor fiscal de los bienes, aunque la ley provincial establece que cuando se presente en el juicio de la sucesión un valor por tasación, estimación o venta superior a la valuación fiscal, dicho valor, será el considerado a fines de calcular honorarios profesionales.

Esto no incluye los gastos (tasa de justicia, sobretasa, sellados, diligenciamientos, impuesto a la herencia en la Pcia. de Buenos Aires, gastos de inscripción, entre otros).

Cuanto tarda o demora el trámite o “juicio” de sucesión en argentina ?

La duración de un trámite de sucesión depende de diversos factores, entre ellos, podemos mencionar: La jurisdicción territorial donde se inicia el proceso (ej, Pcia. o Ciudad de Bs. As.), la cantidad de herederos (una o mas personas con derecho a la herencia), legatarios, acreedores, la posibilidad de contar con la documentación necesaria (actas, partidas, certificados, escrituras, documentos originales, etc.), cantidad de bienes que componen la herencia (inmuebles, vehículos, embarcaciones, etc.), problemas con la administración de los bienes (locaciones, desalojos, etc), conflictos entre herederos, posibles apelaciones o impugnaciones ante organismos superiores durante la tramitación del caso, entre otros tantos diversos factores, algunos de ellos impoderables que pudieren suscitarce en el devenir de un proceso judicial.

Sentado lo anterior, podemos decir que hoy tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, un proceso judicial de sucesión voluntaria tarda como promedio desde su inicio hasta la culminación con la orden de inscripción de los bienes, aproximadamente 6 meses.

documensucesion.150Documentacion requerida para realizar el trámite.  

Para gestionar el trámite sucesorio, debe contarse con toda la documentación que acredita el fallecimiento, el vínculo del heredero y la titularidad de los bienes dejados por el fallecido.

Es común que usted no cuente con alguna de esta documentación, la haya extraviado, o desconozca datos necesarios para su obtención. No se preocupe, a través de nuestro SERVICIO DE GESTION DE DOCUMENTACION, nos ocupamos de investigar los datos correctos y gestionar la obtención de la misma ante los organismos correspondientes.

La documentación requerida a lo largo del trámite de la sucesión generalmente es la siguiente:

 Partida de defunción del titular de los bienes a transmitir.

 Partidas de los interesados en la herencia, que acrediten los vínculos con el fallecido (nacimiento, matrimonio, Testimonio sentencia de divorcio).

 Titulo de propiedad de los bienes a transmitir.

 Testamento (si correspondiere).

 Ultima boleta impuesto inmobiliario.

Aclaraciòn: No siempre es requerida esta documentación para todas las gestiones sucesorias. Consúltenos y le indicaremos la necesaria para el caso concreto.

Quienes Heredan ?

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Impuesto a la herencia en la Provincia de Buenos Aires.

Todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda o afecte uno o más bienes situados en la Provincia de Buenos Aires y/o beneficie a personas físicas o jurídicas con domicilio en la misma, estará alcanzado con un impuesto denominado “Transmisión Gratuita de Bienes” (TGB).

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, no estarán alcanzados por el impuesto, los enriquecimientos patrimoniales a título gratuito cuyos montos totales no superen de pesos setenta y ocho mil ($ 78.000), según ley impositiva del año 2016.

Asimismo, se aclara que el monto mínimo no imponible mencionado precedentemente para cada beneficiario, cuando se trate de padres, hijos y cónyuge, se elevará a la suma de pesos trescientos veinticinco mil ($325.000), según ley impositiva del año 2016.

También, se encuentra exento del presente gravamen, el enriquecimiento a título gratuito proveniente de la transmisión por causa de muerte a favor del cónyuge, ascendientes y/o descendientes, incluidos hijos adoptivos o los cónyuges de los mencionados, del bien inmueble urbano destinado totalmente a vivienda del causante (fallecido) o su familia, siempre que sea única propiedad y la valuación fiscal del inmueble no exceda de $194.500 (pesos ciento noventa y cuatro mil quinientos), según ley impositiva del año 2016.

Para visualizar mayor información sobre alicuotas del impuesto a la herencia:  Haga CLICK AQUÍ.

Asistencia jurídica integral relativa al Derecho sucesorio.

La asistencia legal que ofrece nuestro estudio es completa, abarcando desde la consulta de planificación sucesoria previa al fallecimiento del titular de la herencia y luego de ocurrido el mismo, en lo que respecta a la administración de la herencia y promoción del proceso judicial sucesorio e inicio de cualquier tipo de acción judicial concerniente a la temática.

Actuación ante los Tribunales.

Nuestro estudio, se encarga de brindar representación letrada ante la justicia a herederos, legatarios, cesionarios, y a cualquier interesado que se crea con derecho a participar de una herencia o ser declarado heredero por un juez competente.

Asimismo, nos ocupamos de promover en su caso, medidas judiciales cautelares con efecto inmediato para resguardar y proteger el acervo hereditario ante actos de mala gestión, maliciosos o fraudulentos, hasta tanto un juez resuelva sobre su destino y administración.

Culminación de sucesiones incompletas.

Por otra parte, no debemos dejar de destacar, que también otorgamos asistencia para culminar sucesiones incompletas, llevando adelante las tareas faltantes para que los interesados puedan vender o inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad respectivo, los bienes heredados.

Asistencia para la venta de bienes en sucesión.

Lo acompañamos con nuestro asesoramiento jurídico en todo el proceso al seguir para la venta de bienes en sucesión, ya sea promoviendo el trámite respectivo para obtener la orden judicial de inscripción que permite disponer legalmente del bien, y también asesorándolo en la suscripción y confección de todo tipo de documentación necesaria para la transmisión del bien (Boleto de Compraventa, Escritura pública, etc).

Asesoramiento en confección de testamentos.

En muy breves términos, el testamento es el acto escrito, por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para después de su muerte. Dependiendo del caso, por medio del testamento, se pueden nombrar herederos, efectuar legados, asignar bienes a personas determinadas, disponer  que la herencia no sea dividida por un cierto lapso de tiempo, entre otras tantas posibilidades.

El cumplimiento de todos los requisitos que exige la ley para la validez del testamento y la interpretación de las disposiciones testamentarias, no suele ser algo fácil, por lo que se torna imprescindible el asesoramiento de un profesional del derecho para estas cuestiones, quién evaluando el caso concreto, lo asesorará en la redacción del documento, cumplimentando las exigencias legales y volcando la voluntad del testador de una manera clara que no deje lugar a distintas interpretaciones o posibilidad de un futuro litigio entre los herederos y/o beneficiarios.

Planificación sucesoria.

El destino y la forma de distribución de los bienes luego de producido el fallecimiento de su titular, se encuentran rigurosamente determinados por ley. Si el fallecido no planifico en vida la forma de distribuir sus bienes, la distribución deberá hacerse según lo que la ley presume fue su voluntad, transitando además, el camino insoslayable del proceso judicial sucesorio. Es por eso que, en los casos que legalmente se permite, podemos tomar ciertos recaudos anticipados para modificar ese destino o forma de distribución y adecuarlos a los que sean mas acordes a nuestros intereses particulares. Anticípese, evite conflictos, ahorre tiempo y dinero, garantizando el bienestar futuro de sus seres queridos. Consúltenos.

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