Trayectoria.

El Dr. Lucas Vilaplana -Responsable de Estudio Vilaplana Abogados-, obtuvo su título de Abogado en mayo del año 2001, comenzando su actividad profesional en septiembre de ese mismo año cuando se matriculó en el Colegio de Abogados perteneciente al departamento judicial de San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, siendo en los tribunales de ese departamento judicial, donde dio sus primeros pasos en la actividad profesional. Ya en el año 2002, obtiene la matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, como así la matrícula federal otorgada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

Si bien el ejercicio de su profesión, siempre estuvo vinculado al Derecho del Trabajo y Responsabilidad por Daños en Accidentes de Tránsito, en una primera etapa de su desempeño, y dada la extrema situación de crisis económica que atravesaba la Argentina (años 2001 y subs.), la práctica profesional de las especialidades mencionadas -por ese entonces-, compartía terreno con las acciones de amparo por restitución de fondos por el “corralito bancario” y las ejecuciones de créditos, especialmente ejecuciones hipotecarias, logrando una holgada experiencia en las distintas etapas de los procesos de ejecución, incluida la participación activa en gran cantidad de subastas judiciales de inmuebles, adquiriendo una extensa práctica y conocimientos de Derecho inmobiliario, sucesorio, notarial y registral.

Como abogado dedicado al tratamiento de casos laborales, el Dr. Vilaplana, representó a una innumerable cantidad de trabajadores y empresas de renombre. Las temáticas a resolver fueron diversas, desde reclamar indemnizaciones por despidos sin causa, despidos por discriminación, indemnizaciones por fallecimiento, accidentes de trabajo, medidas cautelares urgentes, contestaciones de demanda, reclamos de salarios adeudados o diferencias salariales, hasta la administración de política disciplinaria en empresas, confección de liquidaciones finales, acuerdos desvinculatorios, registración de personal, contestación de telegramas, impugnación de despidos, inicio de procesos preventivos de crisis, asesoramiento por gremios, entre otras, logrando muchas veces la solución de conflictos a través de acuerdos conciliatorios, tanto en las respectivas delegaciones del ministerio de trabajo como en los tribunales de justicia. En otras ocasiones, la representación letrada se llevó a cabo en casos de juicios contradictorios donde, con mucho esfuerzo, dedicación profesional y entusiasmo, se logró el reconocimiento de los derechos reclamados a través de sentencias judiciales. Entre estos casos, puede destacarse una sentencia judicial obtenida en los Tribunales de Trabajo de San isidro en el año 2007, que por su interés científico fue publicada en la revista “Derecho Laboral Departamental” perteneciente al Colegio de Abogados de San Isidro (Rev. Nro.2, año 2007, Págs. 112-114 Autos: “Ortiz, Oscar Andres c/ GAM’S S.A. y otros s/ Despido-Incidente de extensión de responsabilidad).

En lo que respecta a los reclamos por daños y perjuicios en Accidentes de Tránsito, vasto es el trabajo realizado desde el año 2001 a la actualidad, representando ante la justicia a damnificados, víctimas y terceros intervinientes en siniestros viales, logrando justos acuerdos extrajudiciales y judiciales con Compañias Aseguradoras y otros responsables demandados, así como la tramitación de procesos judiciales para el reconocimiento de las respectivas indemnizacios por los daños generados.

En lo tocante al ámbito de las Sucesiones, también desde su comienzo en la actividad profesional, ha representado a herederos, legatarios, cesionarios, o interesados con derecho a participar de una herencia y efectuando los trámites correspondientes para proceder a la venta o inscripción en el Registro de la Propiedad respectivo, de los bienes heredados. Incluso, promoviendo medidas judiciales cautelares con efecto inmediato para resguardar y proteger el acervo hereditario ante actos de mala gestión, maliciosos o fraudulentos, hasta tanto un juez resuelva sobre su destino y administración.

No esta demás destacar, que el Dr. Vilaplana, ha participado desde su graduación como abogado, de diversas actividades académicas, entre las cuales se encuentran, la asistencia a cursos de posgrado, seminarios, diplomatura, participación en el instituto de derecho laboral del Colegio de Abogados de San Isidro y una actualización académica constante desde su graduación hasta la actualidad.

En el presente, como responsable de ESTUDIO VILAPLANA ABOGADOS y del sitio web www.estudiovilaplana.com.ar, ajustándose a los nuevos mecanismos comunicacionales que la era digital plantea, sigue defendiendo con gran ahínco y convicción los intereses confiados, manteniendo la firme creencia de que la mayoría de los conflictos legales suscitados, tienen solución temprana si se los encauza a tiempo, se entienden los intereses de todas las partes intervinientes, y se cuenta con el asesoramiento profesional idóneo.

IR A SECCIÓN NOSOTROS